Detienen pruebas de vacuna AstraZeneca en niños

La Universidad de Oxford anunció la suspensión del ensayo de la vacuna contra el COVID-19 en menores de entre 6 a 17 años
Compartir:
a

Este martes 6 de abril de 2021, la Universidad de Oxford suspendió el ensayo de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca en niños y adolescentes, ante los inusuales casos de coágulos de sangre que fueron detectados en adultos a los que les fue suministrado dicho fármaco.

De acuerdo con lo explicado por el profesor Andrew Pollard a BBC, la suspensión no se relaciona con problemas de seguridad en el ensayo clínico, sino más bien, porque los problemas de coágulos en adultos dieron pie a nuevas revisiones regulatorias en Reino Unido y Europa para investigar cualquier vínculo con la vacuna.

“Si bien no hay problemas de seguridad en el ensayo clínico pediátrico, esperamos información adicional de la MHRA (la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica) sobre su revisión de casos raros de trombosis/trombocitopenia en adultos, antes de administrar más vacunas en el ensayo”, explicó la Universidad de Oxford en un comunicado.

Recordemos que fue el pasado mes de febrero cuando la Universidad de Oxford y AstraZeneca comenzaron las pruebas de su vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 en menores de entre seis y 17 años de edad.

En las pruebas se inscribieron cerca de 300 voluntarios provenientes de las ciudades británicas de Oxford, Londres, Southampton y Bristol.

Agencias sanitarias estudian relación de vacuna con coágulos sanguíneos

Hasta el momento las agencias sanitarias europea y británica han afirmado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos que han sido dados a conocer por varios expertos, los cuales podrían presentarse con cualquier medicamento.

Mientras que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) no descartó la relación causa-efecto, aunque tampoco encontró evidencias claras de una relación entre la vacuna y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas.

Sin embargo, la MHRA y la EMA siguen investigando el vínculo entre la vacuna y un tipo de coágulo sanguíneo cerebral conocido como trombosis de senos venenosos cerebrales (CVST), el cual, se ha producido al mismo tiempo que la trombocipenia (niveles bajos de plaquetas en la sangre), en varias personas que recibieron la vacuna.

Hasta ahora hay identificados 30 casos, entre ellos, siete fallecimientos, de un total de 18,1 millones de personas que han sido inmunizados con dicha vacuna.