Fiscalización 2021

El descuido en la contabilidad financiera de cuatro partidos políticos, durante las precampañas en Tamaulipas, provocaron sanciones por $366,744.53.

Destacando Movimiento Ciudadano, que GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ preside, con $361,501.64.

Mientras que la desatención en este mismo renglón, de los aspirantes a una Candidatura Independiente en Tamaulipas, durante la etapa de obtención del apoyo, provocaron sanciones por $437,005.44.

Sobresaliendo MARGGID ANTONIO RODRÍGUEZ AVENDAÑO, JULIÁN ALEJANDRO CARAVEO REAL, RICARDO MARISCAL MURILLO y JOSÉ DAVID GÓMEZ SALDAÑA.

Permítame decirle que la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y de las Candidaturas Independientes, es una atribución constitucional que realiza el Consejo General del INE, a través de la Comisión de Fiscalización, que preside la Consejera ADRIANA FAVELA HERRERA.

Así lo dispone el artículo 41 de la Carta Magna y en diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de la Ley General de Partidos Políticos.

Como el artículo 190 de la LEGIPE. 

La fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y de las campañas de los candidatos estará a cargo del Consejo General por conducto de su comisión de fiscalización.

En el cumplimiento de sus atribuciones, el Consejo General no estará limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal, y para ello contará con la unidad técnica de fiscalización, que será el conducto para superar la limitación referida, incluso en el caso de que el Instituto delegue esta función.

O los artículos del 192 al 200, que regulan las atribuciones de la Comisión de Fiscalización y de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, respecto a las finanzas de los Partidos Políticos y las Candidaturas Independientes.

Incluso, uno de los diez Títulos en que se ordenan los 97 artículos de la Ley General de Partidos Políticos, el noveno, está dedicado al procedimiento de fiscalización de sus finanzas por parte del INE.

Basamento jurídico para la sesión celebrada por el Consejo General del INE, el pasado 25/03/2021, en donde conoció y aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización, relacionado con las precampañas desarrolladas por los Partidos Políticos y la etapa de obtención de apoyo de la ciudadanía, de las personas aspirantes a una Candidatura Independiente en Tamaulipas.

PAN, PRI y PRD recibieron sanciones por $1,767.69, $868.80 y $2,606.40, respectivamente, mientras que MORENA, PT, PVEM, PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, quedaron exentos al pasar limpiamente la revisión de la Comisión de Fiscalización del INE.

MC recibió nueve sanciones que sumaron $361,501.64, que representaron el 98.57% del monto total adjudicado a los cuatro partidos políticos.

De las 30 Candidaturas Independientes auditadas por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, 7 rehuyeron la obligación de rendir cuentas, recibiendo la sanción más alta por parte de la Comisión de Fiscalización.

Perder el derecho al registro en la elección de 2021 y en los siguientes dos comicios en Tamaulipas.

ROGELIO SÁNCHEZ HINOJOSA, HERIBERTO HERNÁNDEZ ZUMAYA, RODOLFO MARTÍNEZ CAMACHO, ALFREDO SANTIAGO LARA, JOSÉ GONZÁLEZ BRIONES, HORTENCIA NARVÁEZ FUENTES y MOÍSES BORJÓN OLVERA, recibieron esta severa sanción.

En el otro extremo, tres aspirantes a una Candidatura Independiente libraron la valla limpiamente: RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA, ELISA PATRICIA QUINTANILLA ARCOS y VÍCTOR MANUEL VERGARA MARTÍNEZ.

Mientras que 20 aspirantes a una Candidatura Independiente, dejaron huecos contables en sus informes financieros y fueron sancionados.

Considero pertinente aclarar que, la Comisión de Fiscalización del INE tomó en cuenta la capacidad de pago de las Candidaturas Independientes, antes de proceder a imponer las sanciones.

Por esta razón, tres de las veinte recibieron como sanción una amonestación pública y las otras diecisiete una multa económica.

Que en algunos casos, como el de JULIÁN ALEJANDRO CARAVEO REAL, se redujo en razón de la capacidad económica manifestada al INE

El cirujano pagará $92,614.08 en lugar de $121,632.00.

MÓNICA MARGOT DE LEÓN SÁNCHEZ, también recibió este descuento y pagará $11,989.44 en lugar de $128,408.64.

Una vez que queden firmes, el COTACYT será el destinatario final de las sanciones establecidas por el INE y que el IETAM cobrará mensualmente a cada uno de los y las infractores.

Hablamos de $803,749.97 que se sumarán al presupuesto 2021 que tiene autorizado el COTACYT: $9’344,533.