Tratan gratis cáncer a todo tamaulipeco que lo necesita

Tamaulipas es uno de los 2 estados del país, que logran 100% de cobertura en esta enfermedad, gracias a rechazar al Insabi, advierte Secretaria de Salud

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Gracias a que Tamaulipas rechazó en marzo del 2020 adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar creado por la actual administración federal, los hospitales públicos locales cuentan con un 90 por ciento de abasto del cuadro básico de medicamentos.

Mientras que los nosocomios públicos de las entidades afiliadas al Insabi registran apenas el 20 por ciento de suministro de dichos fármacos.

La secretaria de Salud en el Estado, Gloria Molina Gamboa manifestó que Tamaulipas también está facilitando gratuitamente 5 diferentes pruebas de detección de cáncer.

Además de que está cubriendo el tratamiento oncológico a la totalidad de las niñas, los niños y las mujeres y los hombres con esta enfermedad en esta entidad.

Mientras que las entidades adheridas al Insabi han presentado un grave de dichos medicamentos especializados.

“Sólo 2 estados hemos cubierto cabalmente el tratamiento a todos los pacientes con cáncer de manera gratuita en todo el estado de Tamaulipas”, declaró.

Molina Gamboa mencionó que, luego de negarse a adherirse a dicho Instituto, la Federación entrega a este Estado el recurso económico, que le corresponde para Salud, el cual es utilizado para la adquisición de insumos de los hospitales.

“Tenemos una red oncológica; y está compuesta de 11 hospitales, que están en 6 municipios

“En esa red oncológica están todos los insumos necesarios, para practicar el CA-125 sino los 5 marcadores tumorales, que generalmente se aplica la detección oportuna del cáncer”, agregó.