Oculta Federación fechas  y lugares de vacunación 

De última hora, enteran a Secretaría de Salud en el Estado arribo de dosis de destino incierto, denuncian
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Federación no ha informado al Estado en qué municipios aplicará vacunas contra el Covid-19, así como el por qué se elige a una localidad en lugar de otra; y el por qué se usa un tipo de inmunológico en lugar de otro. 

De tal manera que la Secretaría de Salud de Tamaulipas desconoce, para cuándo se aplicarían las dosis solicitadas por los maestros locales, para poder regresar a las clases presenciales.

La secretaria Gloria Molina Gamboa dio un ejemplo de la desinformación que existe, al advertir que el martes a la 1:30 de la madrugada le avisaron que una hora antes acababa de arribar un cargamento de vacunas Sinovac a esta entidad.

“No sé a dónde van (las dosis que llegan ni) quién recibe; y por qué se escoge tal municipio”, externó. 

“No tenemos ninguna decisión (en la calendarización de la vacunación)”, abundó.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado con motivo del análisis del V Informe de labores del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la funcionaria dijo que lo único que sabe es que el personal médico de primera línea de atención a dicha pandemia en Tamaulipas, ya recibió las 2 dosis programadas. 

a

Falta el grueso de los trabajadores de la salud, que se encuentran en segunda y tercera línea de atención al Covid-19. 

Molina Gamboa mencionó que también está enterada, que apenas el 35 por ciento de los tamaulipecos de 60 años ó más ha recibido la primera de dos dosis en 11 municipios. 

Apuntó que la Federación estima cubrir a los tamaulipecos mayores de 30 años en un año y medio. 

Por tal razón el Gobierno de Tamaulipas ha estado en los últimos 2 meses buscando en el extranjero 2 millones de dosis, para aplicarlas a la población económicamente activa. 
Una partida estatal de 498 millones de pesos se reservó para realizar tal adquisición, pero hasta ahora no ha habido disponibilidad de vacunas.

La compareciente reveló que, hasta el martes, 228 trabajadores de la salud frente a enfermos de Covid-19 habían sido contagiados. 

Mientras que otros 6 mil 27 de esta dependencia pública se han contagiado fuera de la unidad. 

La letalidad en estos casos ha sido de 1.7 por cada 100 pacientes, lo cual es bajo en comparación con el promedio nacional.

Hay que señalar que previo a la comparecencia, Molina pidió a los legisladores presentes un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, así como un minuto de aplausos al personal del Sector Salud.