Campañas COVID 2021

Dicen los expertos que viene una tercera ola de contagios, provocada por las próximas vacaciones de Semana Santa.

No lo dudo ni tantito.

A lo que agregaría la posibilidad nada remota de una cuarta ola de contagios, sino tenemos cuidado al compaginar dos derechos humanos.

El derecho a votar y ser votado, que va de la mano con el derecho a la salud que tienen todas y todos los mexicanos.

Una lección de teoría constitucional, aprendida a coscorrones y sufrimiento gracias a la pedagogía de la crisis sanitaria que aún está con nosotros y que nos abruma por su saldo.

2’224,767 casos positivos y 201,429 fallecimientos así lo confirman.

Por esta razón y para evitar que las campañas por las 300 diputaciones sean generadoras de una cuarta ola de contagios, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó una serie de recomendaciones. 

Recomendaciones que deberán tomar en cuenta ÓSCAR ALMARAZ SMER, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVALLANO, NORA HILDA DE LOS REYES VÁZQUEZ y demás candidaturas a las diputaciones federales, desde que las campañas inicien (04/04/2021) y hasta que concluyan (02/062021).

Indistintamente de sus filias y fobias partidistas, la ciudadanía tiene todo el derecho de exigir su cumplimiento, en los actos de campaña a los que asista.

Votar y cuidar nuestra salud no son derechos excluyentes.

Motivo por el cual conviene socializar las recomendaciones aprobadas por el INE, que fueron clasificadas en generales y específicas, destacando cuáles son los factores de riesgo, el reporte y comprobación del gasto para comprar insumos para cumplirlas y ejemplos de medidas implementadas. 

Las medidas generales son las que ya conocemos: sana distancia, lavado de manos, uso del cubrebocas, evitar el saludo de mano, beso ni abrazarse y la toma de temperatura a quienes asistan a los actos de campaña.

PAN, PRI, MORENA, MC, y demás partidos, así como las Coaliciones y las Candidaturas Independientes, tendrán que dar seguimiento permanente a la semaforización y demás normas que el gobierno de la respectiva entidad dicte para llevar a cabo reuniones o eventos de campaña.

Conforme a lo señalado por el artículo 242 de la LEGIPE, en donde se definen las campañas para la obtención del voto, el Consejo General del INE realiza una serie de recomendaciones específicas.

Es necesario priorizar otras vías de acercamiento con el electorado: redes sociales, transmisiones en vivo a través de diversas plataformas

Promover reuniones o eventos con otros actores por medio de plataformas virtuales, para multiplicar los esfuerzos en la generación de mayor conciencia colectiva sobre los cuidados de la salud y la vida en el ejercicio del proceso electoral.

Invariablemente las campañas incluyen una serie de actos públicos, en donde la candidatura difunde su oferta política para obtener el voto.

Al respecto, el INE recomienda que el acceso sea controlado, que la duración del evento sea breve, establecer filtros sanitarios y usar cubrebocas.

ÓSCAR ALMARAZ SMER, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y las demás candidaturas, deberán usar el cubrebocas al momento del speach.

Cuando las personas asistentes al evento se nieguen a usar el cubrebocas, el INE recomienda negar la entrada.

Distancia de 1.5 metros entre las personas asistentes al evento y de quienes se encuentran en el presídium.

Se recomienda colocar un micrófono por persona, sanitización de espacios y superficies, gel antibacterial para las manos, evitar aglomeraciones a la hora de ingresar al evento y horarios escalonados de acceso y permanencia.

También recomienda el INE a los partidos y las Candidaturas, evitar el uso de artículos de propaganda durante los eventos, para evitar que el virus se propague a través de los mismos.

Asignar personas supervisoras por cada determinado número de personas para monitorear y supervisar en todo momento, que se cumpla con el distanciamiento social y demás medidas.

Se sugiere que las personas mayores de 60 años o que se encuentren dentro de un grupo vulnerable, la no asistencia a dichos eventos.

Evitar el uso de vehículos compartidos para trasladar simpatizantes, sobre todo de autobuses u otros medios similares, que se presten para reunir a varias personas en un espacio reducido, lo anterior toda vez que este tipo de transportes no cumplen con las recomendaciones de distanciamiento físico.

Ojalá que las recomendaciones del INE no queden como llamados a misa y se atiendan puntualmente por los partidos y las candidaturas.

No será fácil pero más nos vale que se cumplan, para evitar una cuarta ola de contagios.