Busca INE contar con el doble de funcionarios en cada casilla

En el V Distrito, autoridad electoral quiere cubrir oportunamente declinaciones de última hora de ciudadanos convencidos y capacitados, para integrar mesas de votación

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral ha logrado convencer y dar una primera capacitación a cerca del 90 por ciento de las y los ciudadanos, que necesita para cubrir las mesas de votación, que se instalarán en los comicios constitucionales del 6 de junio en el V Distrito electoral con cabecera en Victoria.

El vocal ejecutivo de la 05 Junta Distrital, Aarón David Fernández García dijo que se han propuesto convencer hasta 18 personas por casilla antes de que se elija a las 9, que se requieren en cada una, para finalmente recibir y contar los votos de sus vecinos en esa jornada electoral.

Recordó que en la segunda y última insaculación de las y los ciudadanos se dará otra capacitación a los elegidos en la misma sobre las funciones específicas, tanto del presidente, como de los secretarios y escrutadores.

“Queremos tener más de 9 por casilla para que, en dado caso de que exista una declinación en la segunda etapa, tengamos ya una persona de reserva, que desde el primer momento aceptó y no tener que estar buscando a otra persona”, declaró.

a

“Nuestro objetivo en la segunda etapa es ya enseñarle a la ciudadanía cómo se llevan a cabo las funciones en la jornada electoral”, agregó.

Fernandez García comentó que hay lugares, en donde hay más rezago en el convencimiento de ciudadanos, por lo que han establecido una estrategia especial en cada uno a fin de lograr el objetivo de conformar las mesas de votación del 6 de junio.  

“Como en todas partes, existen algunas zonas, que tienen alguna dificultad; sin embargo, ya se ha estado implementando estrategias (en esos lugares) para poder atacar este problema”, expresó.

Hay que señalar que el V Distrito federal electoral de Tamaulipas también está conformado por Güemez, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.