Dictan prisión por peculado  a ex alcalde Habiel Medina 

Junto a su ex Tesorero fueron detenidos por orden del juez y a petición de la Fiscalía Anticorrupción. 
Compartir:
a

Soto la Marina, Tamaulipas.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) logró obtener una orden de aprensión emitida por un juez en contra de Habiel Medina Flores, ex presidente de Soto la Marina y Ramiro Velázquez Silva, ex tesorero municipal. 

De acuerdo a la carpeta de investigación 205/2020 de la instancia estatal, los imputados fueron solicitados a varias audiencias y no acudió a la última que fue prevista el 8 de febrero de 2021, por lo que fueron declarados sustraídos de la justicia, ambos por el delito de peculado. 

El 14 de marzo del 2021 se libró la orden de aprehensión en contra de los dos ex funcionarios, siendo el 15 de marzo del mismo año cuando fue ejecutada por elementos de la Policía Investigadora adscrita a la Fiscalía Estatal de Combate a la Corrupción, por lo que fueron a disposición de un Juez de Control para la celebración de la audiencia inicial. 

De igual manera trasciende que sus acusaciones fueron  mpor haberse autorizado y expedido cheques a favor del mismo tesorero municipal, esto con la finalidad de solventar gastos efectuados por la tesorería, sin embargo, no justificaron ni comprobaron la totalidad del monto erogado. 

Por este delito, la FECC dictaminó una posible condena de 6 a 14 años de prisión. 

El de  15 de marzo se celebró la audiencia inicial ante el Juez de Control, en la cual se le formuló imputación del ex alcalde acogiéndose a la duplicidad del término constitucional, solicitando 144 horas para resolver su situación jurídica, y decretándose como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que deberá permanecer recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria.

Habiel Maedina Flores fungió como presidente municipal de Soto La Marina en el periodo 2016 al 2018.