Aprueban diputados ley anti-chanclazo 

Ya no se permitirá corregir a las nuevas generaciones de tamaulipecos con ‘castigo corporal y humillante’ 
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los integrantes del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad varias modificaciones a la Ley Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir el castigo corporal y humillante como método, para corregir ó disciplinar a las nuevas generaciones de tamaulipecos.

Fue el diputado local Juan Liceaga Pineda, quien dio lectura al dictamen aprobatorio de dichos cambios elaborado por la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud, luego de haber sido inicialmente propuestos ante el pleno en el mes de enero por su homóloga  Sara Roxana Gómez Pérez en representación de la bancada del PAN.

Aquella ocasión Gómez Pérez recordó que el Congreso de la Unión hizo cambios al Código Civil federal y a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes a finales del 2020, para impedir a la madre, el padre ó cualquier otra persona, que ejerza la patria potestad, tutela ó guarda de un menor, recurrir a golpes ó insultos como forma de ‘orientar’ al mismo.

De tal manera que ella y sus compañeros de fracción proponían armonizar la Ley Estatal con la Ley General en esta materia.

La legisladora advirtió que se ha demostrado científicamente, que el castigo corporal y humillante tiene efectos nocivos en el desarrollo psicológico y emocional de las víctimas de los mismos en su etapa adulto, en donde tienden a prolongar este tipo de violencia en los menores a su cargo.

De tal manera que la prohibición explícita de dicho tipo de correctivos pretenden desincentivarlos con el fin de propiciar entornos libres de violencia, para las nuevas generaciones de tamaulipecos.