Así se vieron los fuertes tornados que afectaron a Texas

Por fortuna, sólo se presentaron daños materiales
Compartir:
a

Los desastres naturales han impactado con fuerza a Texas durante los últimos meses. El sábado por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) alertó sobre una tormenta que traía consigo la posibilidad de tornados en varios puntos de la entidad. Y, en el transcurso de la tarde, se presentaron varios eventos que sorprendieron a los habitantes. 

La región más afectada por dicho fenómeno fue el norte de Texas, entre Lubbock y Amarillo. Las autoridades expertas aún se encuentran evaluando los incidentes, pero se cree que dos posibles tornados tocaron tierra en el sur de Amarillo, cerca del Parque Estatal Palo Duro Canyon, así lo indicó Trent Hoffeditz, meteorólogo de la localidad. 

Tras los eventos, el parque reportó daños a inmuebles, cayeron cables de luz así como una torre de telefonía celular. Además, una casa fue directamente impactada por el tornado, pero sus residentes se encontraban resguardándose en el sótano, por lo que sólo se presentaron averías materiales. 

A la vez, Joe Merchant, especialista de la oficina del servicio meteorológico en Lubbock, informó que otros cuatro posibles tornados arribaron cerca de tres pueblos al norte de esa localidad: Happy, Hale Center y Nazareth. Por fortuna, sólo hubo daños menores. 

Las autoridades de Texas no han determinado la fuerza de los tornados, ya que esto puede hacerse hasta después de que estos se manifiesten. Por ende, este domingo se enviaron equipos de medición de tormentas a las zonas afectadas. 

Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni decesos, pero se espera que la tormenta continúe causando fuertes lluvias, inundaciones súbitas, granizo y vientos fuertes en el transcurso del fin de semana. Por lo tanto, se le pide a la población que no dejen de acatar las recomendaciones de protección, que son mantenerse en casa, preparar un kit de emergencia con agua embotellada y linternas de baterías por posibles cortes de luz.