¿Te llegó este SMS? Ojo es una nueva estafa y así funciona

La práctica de esta estafa vía WhatsApp se ha extendido recientemente en Latinoamérica.
Compartir:
a

Pareciera que se trata de un chiste entre ingenieros, pero tiene razón: El eslabón más débil en la seguridad informática y la privacidad de nuestros datos son las personas. De esta premisa se aprovechan los piratas cibernéticos, quienes han diseñado un sinfín de técnicas para que la gente entregue su información. Es el caso de una nueva estafa, que se lleva haciendo durante años en otros países, en la cual se utiliza WhatsApp. 

Su práctica se ha extendido recientemente en España y Latinoamérica; por medio de un mensaje despojan a los usuarios de sus cuentas de redes sociales e incluso a las cuentas bancarias. 

Cómo funciona este engaño

Recibes un mensaje de un contacto que conoces y te dice: “Hola. Lo siento. Te envié un número de seis dígitos por SMS por error. ¿Me lo puedes pasar? Es urgente”. En realidad es phishing, en el cual te tienen un anzuelo haciendo ingeniería social por medio de suplantación de identidad. 

Los atacantes introducen el número de teléfono de las cuentas quieren obtener y activan el proceso de verificación, que envía un SMS, después, se hacen pasar por un amigo, con una cuenta de WhatsApp que ya vulneraron. Esto último es lo que hace que muchas personas no sospechen de que se trata de un intento de robo de datos.

Es recomendable que tengas muchísimo cuidado y nunca envíes números de verificación SMS a otras personas, aunque sean seres cercanos. Principalmente hacen uso de este procedimiento para robar cuentas de WhatsApp y de ahí extraer datos para entrar a otras apps. 

¿Puedo recuperar mi cuenta?

Si desafortunadamente caíste en la trampa, no te preocupes. No todo está perdido. Usando la misma técnica que se usa para robar una cuenta es la que se emplea para recuperarla. Solamente debemos reiniciar el proceso de login a nuestro WhatsApp y pedir que vuelvan a enviar el código. Introdúcelo y recuperarás acceso.

También se sugiere activar la verificación en dos pasos en todas las aplicaciones que te lo permitas, para incrementar la seguridad y prevenir que estas cosas sucedan.