Tamaulipas entre los mejores  5 estados en transparencia Covid

De acuerdo al Índice de Gobierno Electrónico Estatal.
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo al Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE), Tamaulipas se encuentra dentro de los 5 estados mejor calificados en cuanto a transparencia de información relacionada al covid-19. 

Los 4 estados además de Tamaulipas calificados con el mayor puntaje son: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Querétaro.

Las entidades federativas  tuvieron que adaptarse a esta situación a través de servicios electrónicos en donde se tomaron en cuenta la oferta de servicios que ofrecen los gobiernos estatales, así mismo este año se decidió complementar en el reporte anual los usos que están dando a sus portales para facilitar la recuperación en cada entidad federativa. 

Por lo cual se tomaron en cuenta 9 elementos, informativos y de participación ciudadana utilizados en los portales. 

Proporcionar un teléfono específico para dudas y preguntas. 

Proporcionar información sobre la enfermedad y formas de prevención. 

Mantener a los ciudadanos informados a través de un semáforo de salud. 

Proporcionar actualizaciones de las estadísticas de salud en el estado. 

Ofrecer estadísticas a través de un mapa interactivo con información en tiempo real. 

Ofrecer información sobre los planes de recuperación y protocolos de apertura. 

Incluir una aplicación web para autodiagnóstico. 

Tener un micrositio en el portal con los elementos incluidos en el estado. 

Contar con una aplicación móvil

Cabe destacar que el servicio digital más frecuente es la provisión de estadísticas de salud a través del portal (84%). Si bien 72% de los portales incluyen un micrositio que concentra la información y servicios relevantes para la emergencia de salud pública, la facilidad para encontrar estos micrositios varía por estado; algunos de ellos hacen el micrositio muy prominente mediante una ventana emergente que aparece al acceder al portal y otros tienen el vínculo hacia el micrositio con muy poca visibilidad. 

Un resultado sorpresivo fue que apenas el 60% de los estados ofrecen a los ciudadanos un teléfono para resolver dudas sobre la enfermedad o los planes de reapertura y casi una tercera parte de los estados no presenta información alguna sobre protocolos y planes de reapertura. 

Más aún, sólo unos cuantos portales ofrecen aplicaciones interactivas para el autodiagnóstico de la enfermedad y muy pocos han desarrollado una aplicación móvil para mantener contacto con el ciudadano en esta pandemia. 

Si bien todas las aplicaciones móviles y herramientas de autodiagnóstico recopilan datos personales, solamente una de ellas incluye una política clara de privacidad; ninguna explica si estos datos recopilados serán utilizados para dar seguimiento a la epidemia de alguna forma. 

Además, ningún estado incluye todas las aplicaciones identificadas en su portal y la calificación máxima es de 88% (siete aplicaciones), con una media de 57%. 

La mitad de los estados en el país incluyen cinco o seis aplicaciones de las nueve identificadas. 

Por el contrario, los cinco estados (Tabasco, Tlaxcala, Campeche, Chiapas y la Ciudad de México) que menos aprovechan su portal de gobierno para responder a la emergencia no incluyen ningún servicio o información específica para los ciudadanos de su entidad o solamente incluyen el semáforo o algunas estadísticas generales de la situación. 

Por otro lado, las funcionalidades específicas creadas para facilitar la respuesta a la emergencia sanitaria de este año son ejemplos de funcionalidad dentro de las cinco categorías incluidas en el IGEE:

Información
Interacción
Transacción
Integración
Participación

Aunque la mayor cantidad de ellas son de carácter informativo, los micrositios son instancias de integración y las herramientas de autodiagnóstico y aplicaciones móviles son buenos ejemplos de interacción, y, potencialmente, de participación ciudadana. 

Es importante aclarar nuevamente que el índice no mide necesariamente si un elemento (información, servicio, característica) existe o no en el portal, sino el hecho de que el elemento pueda ser localizado por el ciudadano en un tiempo y con un grado de esfuerzo razonables.

Entre los descubrimientos de este año, destaca que Jalisco regresa al primer sitio escalando cuatro posiciones en relación con el año anterior. El Estado de México, aunque cae un par de lugares, se mantiene dentro de los cinco mejores portales en la posición número cuatro. Por su parte, Tamaulipas, Aguascalientes y Colima escalan en el ranking por segundo año consecutivo para colocarse en el segundo, tercero y quinto lugares.