No habrá candidaturas en el  futuro por agredir a una mujer 

En Tamaulipas, activan Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género
Compartir:
TAGS
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ciudadano Alejandro Mares Berrones se convirtió en el primero en aparecer en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, luego de ser declarado culpable de dañar la dignidad, la reputación y los derechos políticos de la diputada local Ivette Bermea Vázquez por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Hay que señalar que el acusado aún puede acudir al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, para impugnar esta resolución dictada el miércoles en la tarde; y en caso de no quedar conforme con la resolución del mismo, puede recurrir al Tribunal Federal Electoral, el cual es la máxima instancia legal, para dirimir este tipo de controversias.

La consejera electoral Noemí Argüello Sosa manifestó que, una vez que queda firme la sentencia en contra de una acusada ó acusado de dicho tipo de violencia, la ó el mismo queda inhabilitado para contender en el futuro por un cargo de elección popular.

FOTO 1

Apuntó que, en los actuales procesos electorales concurrentes, nada más a los aspirantes a diputaciones federales se les impide ser candidatos en caso de haber sido declarados alguna vez culpables de violencia política contra la mujer.

Pero el Instituto Nacional Electoral ha instruido a los partidos políticos, para que realicen reformas a sus respectivos estatutos posterior a las elecciones concurrentes del 6 de junio, para que creen instancias internas, que juzguen y en su caso sancionen la violencia política contra la mujer, ya sea ejercida por un hombre ó una fémina.

Argüello Sosa apuntó que también en los siguientes procesos electorales será un impedimento para ser candidato ó candidata tener sentencia firme por violencia física, sexual ó económica en contra de una mujer.

Por lo pronto, mencionó, los candidatos, tanto federales, como locales, deberán de firmar una declaración bajo protesta de decir verdad, que no han cometido ninguno de dichos 3 tipos de violencia en contra de mujeres, lo cual en el caso de los últimos no es impedimento para ser abanderado, pues por ahora es una cuestión moral.