Lo arrestan por enviar un GIF animado

Un tribunal declaró la acción como "asalto grave con arma mortal"
Compartir:
Las cosas se están poniendo muy feas para John Rivello. Este simpatizante de Trump de 29 años fue arrestado el pasado día 17 por enviar un GIF animado a un periodista de Newsweek que padece epilepsia, causándole un ataque. Ahora el tribunal le acusa de asalto grave con arma mortal.



Comparar el envío de un GIF con un asalto con agravantes puede parecer un poco exagerado, pero lo cierto es que las circunstancias del caso dan bastante pie a la comparación. Rivello envió un GIF con colores parpadeantes que realmente puede causar un ataque epiléptico en una persona sensible y además lo acompañó del mensaje: “Ojalá te de un ataque”. De hecho, el mensaje cumplió su objetivo. El periodista objeto del ataque, Kurt Eichenwald, sufrió un episodio de epilepsia tras ver la imagen. Fue su esposa la que envió el siguiente mensaje en Twitter:



Te habla su esposa, le ocasionaste un ataque epiléptico. Tengo tu información y he llamado a la policía para reportarte.




El FBI comprobó que Rivello no solo se jactaba de saber que Eichenwald era epiléptico, sino que tuiteó otros mensajes en los que decía “vamos a ver si se muere” y había falseado una imagen de la entrada de Wikipedia sobre el periodista con la fecha de la muerte el día que le envió el GIF. El atacante también se tomó bastantes molestias en ocultar su identidad. El teléfono desde el que tuiteaba usaba una tarjeta prepago de la compañía Tracfone para la que no hace falta dar datos personales, y su cuenta de Twitter se creó con una falsa dirección de email.



Tras indagar en la compañía matriz de Tracfone, AT&T, el FBI obtuvo el número de serie del iPhone. De ahí, y gracias a la colaboración de Apple, lograron acceder a la cuenta de iCloud de Rivello, donde almacenaba el GIF que envió a Eichenwald, así como una captura de pantalla de la respuesta de su esposa.







En otras circunstancias la justicia no se hubiera tomado tantas molestias en actuar contra un acosador de Internet, pero vivimos en una época en la que alguien se compra un teléfono e intenta que sea imposible de rastrear solo para enviar imágenes que sabe que pueden causar daño físico real a otra persona. El uso de la expresión “asalto grave con arma mortal” probablemente sea una advertencia para que otros no caigan en la tentación de hacer lo mismo. De momento no se sabe a qué condena se podría enfrentar Rivello, pero los cargos contra él son criminales. No pinta que vaya a librarse con una simple multa.