Es suspendida tras romper confidencialidad para denunciar abuso infantil

Una psiquiatra fue prohibida de ejercer su profesión por exponer un caso de abuso sexual de uno de sus pacientes
Compartir:
a

Una psiquiatra infantil fue suspendida por el consejo médico de Francia debido a que decidió violar el secreto profesional para exponer y denunciar un caso de abuso sexual.

Se trata de Eugénie Izard, quien se desempeñaba como psiquiatra infantil desde hace 16 años en la ciudad de Toulouse; sin embargo, fue prohibida de ejercer su profesión desde abril hasta junio del 2021.

“La sala disciplinaria nacional del orden de médicos la acusa de haber remitido el caso al juez de menores en lugar del fiscal y, en consecuencia, de haber violado el secreto médico”, se menciona en la sentencia.

La profesional afirmó que al denunciar el caso de abuso infantil actuó correctamente, pero el alzar la voz en favor de los menores, solo demuestra que en Francia sigue siendo difícil proteger a los niños maltratados, especialmente a los que son víctimas de abuso por incesto.

“Le escribí al juez de menores en el marco de la ley que autoriza el secreto compartido. En esto seguí el artículo 2 del código ético sobre los derechos de las personas vulnerables.

Hoy estoy pagando el precio de mi compromiso… mi compromiso de proteger a los niños de los abusos”, sostuvo en un video difundido en YouTube.

Tras recibir dicha sentencia, fundó junto a sus colegas la REPPEA (Red de Profesionales para la Protección de la Infancia y la Adolescencia), aunque esto ocasionó que fuera víctima de amenazas.

Por otra parte, Izard reconoció que tiene miedo que la sanción no se logre levantar rápidamente ya que está preocupada por los pacientes que atiende actualmente.

“Algunos de ellos son frágiles, especialmente los adolescentes que se encuentran actualmente en instituciones y que están atravesando esta crisis con gran dificultad”, agregó.