La farsa del desafuero

a

1.-Ridículo. Qué difícil ha de ser simpatizante de MORENA en estos momentos. 

El show de las 6 cajas del supuesto expediente para el desafuero de Cabeza de Vaca era predecible, lo mismo hicieron con las disque pruebas del fraude electoral en 2006.

Al final el expediente llegó este lunes a Palacio de Gobierno en una maleta de rueditas. Y en avión privado por cierto. 

Y no, no traía una supuesta investigación de los gringos, tampoco tranzas de obras públicas, mucho menos acusaciones de guachicoleo o narcotráfico. 

Lo único que traía, el supuesto delito que le encontró la Fiscalía General de la República al Gober de Tamaulipas para pedir su desafuero, es que no pagó un Impuesto Sobre la Renta de la venta de un departamento. 

Santa Madre de Dios. 

Se imagina los meses y meses que la Fiscalía de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera se pasaron investigando e investigando a Cabeza de Vaca para que salieran con eso. 

Lo peor de todo para los morenistas es que ni esa acusación se sustenta. 

Así que si todavía dudaba que el proceso de desafuero es un asunto político, más pruebas no puede pedir. 

Se trata de un circo mediático, que debiera de dar risa sino fuera porque el aparato de justicia del la Federación está siendo utilizado para intimidar y amedrentar a sus opositores políticos con el fin de ganar elecciones. 

Llevándose entre las patas la soberanía popular, como si el voto de la gente no importara.

Tabasqueños, zacatecanos y chilangos pretenden tratar a los tamaulipecos como menores mentales, que necesitan el tutelaje del centro del país para poder gobernarse. 

Y pensar que todavía hay gente que lo aplaude. 

2.-Defensa. Alonso Aguilar Zinser, del Bufete Aguilar y Quevedo, será el abogado que lleve la defensa de Cabeza de Vaca. 

El penalista nunca ha perdido un caso, y vaya que le han tocado de todos colores y sabores. 

El más reciente fue la defensa del ex gobernador Rodrigo Medina allá en Nuevo León, el cual fue perseguido por ‘El Bronco’. 

Entrevistado por Carmen Aristegui ayer martes, Aguilar Zinser calificó las acusaciones contra Cabeza de Vaca de carácter subjetivo e incluso de ‘apreciaciones personales’, lo que debilitan todo el expediente. 

Además, dijo que se aportarán las pruebas para acreditar la legalidad de la compra venta del departamento en cuestión, así como los respectivos pagos de impuestos, por lo que no hay delito que perseguir. 

3.-Responsables. Así que por el lado que se vea, la investigación contra el Gober de Tamaulipas ha resultado un fiasco para López Obrador y su partido. 

Lo que seguramente deberá de tener consecuencias al interior del Gobierno Federal. 

Será que Gertz Manero tiene sus días contados al frente de la Fiscalía. O será que Ricardo Monreal se va despedir del control del Senado una vez que pasen las elecciones. 

A estas alturas del sexenio, en MORENA ya deben de estar acostumbrados a justificar tantos errores, el problema es que AMLO llega más necesitado que nunca  a las urnas, y un fracaso como este puede significar la diferencia entre obtener la mayoría en el Congreso o perder el control del órgano legislativo.

4.-Punto final. El Congreso de Tamaulipas será quien tenga la decisión final en el improbable caso que el Congreso Federal declare procedente el desafuero. 

Por esta razón se aprobó ayer la legislación local para homologar el procedimiento. 

La iniciativa fue presentada por la Junta de Coordinación Política e incluye las reglas para el ejercicio de la atribución que la Constitución federal da a la legislatura local en su artículo 111, para desaforar a servidores públicos locales que enfrenten delitos federales.

Seguramente el asunto no llegará a tanto, pero será interesante ver hasta donde le paran los legisladores de MORENA o si de plano se atreven al ridículo completo. 

5.-Sí se pudo. Pase lo que pase sí habrá un Cárdenas en el Congreso, por lo menos en el local. Se trata de Alejandra, la sobrina de Enrique, quien fue designada en el segundo lugar del listado plurinominal del PRI. 

En primero va Edgar Melhem, como estaba previsto, y en el tercer sitio el mantense Alejandro Guevara, amigo personal de Alito Moreno. 

La lista sigue pero ellos son los que cuentan con posibilidades reales de ocupar un curul.