Reclamará Tamaulipas a Tatiana Clouthier

Advierten que, hace 2 meses, Secretaria de Economía en reunión con sus contrapartes estatales rechazó rumor de reforma eléctrica, que la semana pasada se concretó en el país
Compartir:
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas reclamará a la secretaria de Economía, Tatiana Clouithier Carrillo que haya desestimado en una reunión virtual celebrada hace 2 meses con representantes de los 32 estados del país, que la actual administración federal fuera a desalentar la inversión privada en la generación de energías limpias en el país, tal y como finalmente lo hizo en la última semana de dicho mes a través de un cambio a la Ley de la Industria Eléctrica.

El secretario Carlos García González manifestó que él fue quien directamente le preguntó a Clouthier Carrillo si era cierto un rumor que le había llegado en el sentido de que se iba a realizar una reforma eléctrica, recibiendo como respuesta que no había nada de qué preocuparse.

Sin embargo, ahora se observa un gran impacto en las empresas, que se dedican a la construcción de parques eólicos y solares con la aprobación de la modificación de dicha ley, que da prioridad a la electricidad generada por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, para ingresar a la red de suministro del país, aún y cuando es más cara y muy contaminante.

Incluso, aún y cuando tal cambio a la ley va en contra de uno de los capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá relacionado con energía.

El funcionario apuntó que particularmente esta reforma afecta a Tamaulipas como el segundo estado generador de energía eléctrica a través del aprovechamiento de los vientos.

El funcionario advirtió que este martes él y sus homólogos de los restantes 31 estados del país volverán a sostener una reunión con Tatiana, en donde espera hacer un reclamo a la misma por haber desestimado en el anterior encuentro la preocupación de los estados generadores de energías limpias.

“Mañana (martes) que tenga la oportunidad de nuevo de estar en esta reunión virtual, ahora le voy a decir: ‘¿Qué pasó? Usted nos dijo que no nos preocupara; y con singular alegría (los diputados federales de Morena y sus aliados) lo votaron en lo oscurito (durante la madrugada) en la Cámara Baja (del Congreso de la Unión)’”, expresó.