Reforma energética: contaminación electoral 

 

a

1.-Intoxicado. Ante el mal inicio de año y lo cerca de las campañas electorales el presidente está urgido de distractores y cortinas de humo.

Las vacunas contra el covid llegan a cuenta gotas. Los apagones por la falta de gas afectaron a hogares y empresas son cada vez más comunes, la gasolina va en aumento, el peso se desploma frente al dólar, el crecimiento económico no llega, la inseguridad va a la alza, su aeropuerto no despega, sus obras faraónicas siguen chupando recursos, el movimiento feminista exhibe a sus candidatos y para colmo la Auditoría Superior califica su primer año de gobierno como el más corrupto de los últimos sexenios. 

La cereza de este pastel de lodo es la aprobación de la Contrareforma Energética, que regresará el monopolio energético al Gobierno Federal, el recibo de luz lo volverá más caro y afectará al medio ambiente y la salud con más desechos contaminantes. 

Rosario Robles no fue suficiente, Lozoya no fue suficiente, Alonso Ancira no fue suficiente. Por eso AMLO tiene que echarle más leña al fuego, lo que sea para generar más humo y con eso ocultar las deficiencias de su gobierno. 

Porque respuestas, soluciones a los problemas, esas no las tiene. 

2.-Ley Combustóleo. Como estaba previsto, los diputados de Morena, PT y PES aprobaron con 304 votos la Contrareforma Energética de López Obrador. 

En contra votaron los diputados del PAN, PRI, PRD y MC, que sumaron 179 votos, además hubo 4 abstenciones. 

Pero el asunto va para largo porque de entrada se hicieron 412 reservas, osea que todo el documento fue impugnado y más de 100 diputados subirán a tribuna para su discusión. Lo que seguramente continuará hoy miércoles. 

Reservas que también hicieron los propios diputados de MORENA, así que tenga por seguro que a esta ley se le cambiarán varias comas, algo que expresamente dijo el presidente que no quería.  

Y eso se tiene que hacer porque la ley tal como está es anticonstitucional, ya lo ha adelantado la Suprema Corte de Justicia en 2 ocasiones. Además de que violaría unos cuantos tratados internacionales. 

Sin olvidar que también tendrá que ser revisada por el Senado de la República. 

Lo peor de todo es que esta ley terminará siendo aprobada por mayoriteo, lo que garantiza que nuestro país generará más contaminación, energía más cara, se tendrán más apagones y regresará el monopolio de la electricidad a la federación. 

Prácticamente una vuelta de 50 años al pasado. 

3.-Encuestas. Cada vez falta menos para el arranque de las campañas y la fiebre de las encuestas está a todo lo queda. 

La más reciente es de Massive Caller quien pone a MORENA como primera fuerza en el Congreso de la Unión con el 55.3 por ciento, mientras que la oposición ganaría el 44.7 por ciento. 

El asunto es que la diferencia es de apenas 16 distritos. Y eso antes de empezar las campañas. 

Otro detalle importante es que MORENA ha perdido el voto joven. Hoy las personas mayores, de menor escolaridad y del sur del país, son la base de votantes del partido del presidente. 

Pero quizá lo más preocupante para López Obrador es que su popularidad no se refleja en la aprobación de su partido o de sus candidatos. 

De ahí que las vacunas contra el coronavirus se hayan convertido en su principal oferta electoral. Por eso la exigencia de credenciales de elector, para asegurarse que su voto duro salga a votar. No le hace que precise una ayudadita. 

4.-Aplicados. El Gobierno de Tamaulipas y el Congreso del Estado rindieron buenas cuentas ante la Auditoría Superior de la Federación. 

Tamaulipas fue calificado con 94.6 en escala de 100 por su gestión del gasto federalizado en la cuenta pública 2019, lo que lo coloca en el lugar 9 de todo el país. 

Sin embargo, fue la entidad número 4 con mayor mejoría, pues en 2018 fue calificado con 74.7. 

Y para que se de una idea, la Ciudad de México fue la peor entidad en este rubro, pues de 2018 a 2019 bajó 11 puntos, al registrar este año 77.5 de calificación. 

Por su parte, la Auditoría determinó que de 18 resultados del Congreso de Tamaulipas, en 14 no se registraron irregularidades, 3 fueron solventadas y solo se pidió 1 aclaración, por lo que se calificó como una “gestión adecuada” de la Ley de Disciplina Financiera.

5.- Buenas noticias. La labor del DIF Tamaulipas llegó hasta Italia y Rusia, donde se hizo viral un video en el que Emiliano, un menor tampiqueño con problemas auditivos, escucha por primera vez la voz de su papá tras recibir un implante coclear. 

Esto fue posible gracias a la labor del Sistema DIF Tamaulipas, y es una de tantas muestras de porque el organismo que preside Mariana Gómez de Cabeza de Vaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en evaluación de desempeño.