Gas de Tamaulipas, una alternativa contra apagones: expertos

Explotar las reservas de Gas Natural en la entidad, plantean. 
Compartir:
a

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La capacidad de Tamaulipas sobre gas natural, debe ser aprovechada por el Gobierno Federal, para cuando el precio del gas texano aumente, dijo Adrián Calcaneo, director de Midstream y Líquidos para Latinoamérica de IHS Markit. 

En entrevista que concedió a El Financiero, medio de circulación nacional, el experto reveló que los recientes apagones en el País se debieron a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se negó a pagar más por el Gas Natural abastecido por el corredor Texas-Kansas-Louisiana. 

Agregó que la apuesta de México por el Gas Natural barato de EUA es la correcta, pero no debe ser la única. 

“Texas es un estado que produce muchísimo gas, que le provee muchísimo gas a México. Lo que terminó pasando es que Texas se volvió lo suficientemente caro y la CFE decidió dejar de comprarlo y es lo que está causando los apagones”, afirmó. Calcaneo. 

Fue el frente polar que azota a Texas, lo que incrementó el precio, dijo. 

Consideró que la solución a corto plazo para evitar nuevos apagones, es el almacenamiento de Gas Natural, suficiente para por lo menos 15 días, tiempo durante el cual debería bajar el precio en Texas. 

A largo plazo, subrayó, sería el desarrollo de energía eléctrica por otras vías e incluso explotar el Gas Natural de las reservas en Tamaulipas. 

“Es enfocarse con certeza de suministro y no nada más en fortalecer a la empresa nacional (CFE). Yo creo que se puede todo y ahí debería estar el enfoque de la política pública”, opinó el experto respecto a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.