Raros fenómenos meteorológicos serían por inversión de temperatura

El meteorólogo Alberto Hernández Unzón dijo que los raros fenómenos meteorológicos que registran son por la inversión de temperatura en el planeta.
a

Los raros fenómenos meteorológicos que se están registrando en el mundo se deberían a una histórica inversión de temperatura en el planeta, consideró el meteorólogo Alberto Hernández Unzón.

En entrevista con Noticieros Televisa el meteorólogo Alberto Hernández Unzón dijo que raros fenómenos meteorológicos que registran en la actualidad en el mundo asociados a la inversión de temperatura en el planeta está preocupando a millones de personas.

Recientemente, se han observado fenómenos meteorológicos excepcionales en varias partes del mundo, como la caída de nieve en lugares donde no se presentaban esos eventos.

Por ejemplo, en Jerusalén nevó, mientras que Estambul, la capital de Turquía, también se encuentra cubierta de nieve; en tanto, en China, un lago y sus cataratas completas se congelaron.

Lo anterior ha llevado a preguntar ¿qué está pasando en el planeta? En respuesta, Alberto Hernández Unzón dice que uno de los motivos sería la llamad  Inversión de temperatura.

Desde hace 150 años no ocurrían raros fenómenos meteorológicos

Una de las respuestas a ¿qué sucede en el plantea? con las raros fenómenos meteorológicos que están ocurriendo en el mundo es la inversión de la temperatura.

El meteorólogo Alberto Hernández Unzón comentó a Denise Maerker que Unzón no que ocurre a nivel climático es excepcional, ya que desde hace 150 años no ocurría un cambio tan abrupto en el patrón de circulación de la atmósfera.

Explicó que la anomalía en la temperatura es un factor clave, toda vez que la masa ártica que actualmente se registra en Canadá, Estados Unidos y el Norte de México, está entre 10 y 20 grados por debajo de la temperatura normal.

Alberto Hernández Unzón mostró un gráfico en el que se observa que a diferencia de lo que ocurre en Norteamérica, Groenlandia registra un aumento en su temperatura de entre 10 y 20 grados, haciendo que el lugar que normalmente es de clima gélido se caliente lentamente.

a

De acuerdo con Alberto Hernández Unzón, la inversión de temperatura también se presenta en el continente europeo que registra un incremento de temperatura, en tanto que en Asia, Medio Oriente y África el clima es más frío de lo normal.

El meteorólogo explicó que en Japón ingresó una tormenta, lo que es otra prueba más de que el Hemisferio Norte está sufriendo un abrupto cambio por el calentamiento súbito.

En tanto, en el sur de Alaska se desarrolla una tormenta de baja presión, la masa polar se desliza hacia Canadá y seguirá su trayecto hacia el sur, por lo que este viernes 19 de febrero, gran parte de México tendrá bajas temperaturas.

En tanto, el especialista señaló que la corriente del Golfo, que va desde el Atlántico tropical, entra por el Caribe, pasa por el Golfo de México y sale por el estrecho de Florida, presenta un aumento de temperatura entre 6 y 8 grados, calentamiento que generará cambios drásticos en el contenido de salinidad, la cual bajará y dará paso a entrada de agua dulce, lo que traerá mayor cantidad de energía, aumentará la evaporación y condensación.