GobTam apoyará a productores afectados por heladas

Gobernador anuncia que Tamaulipas destinará recursos propios ante devastación.   
a

 
Reynosa, Tamaulipas. - En reunión de trabajo con agricultores del norte de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer que el Gobierno Estatal destinará recursos propios para apoyar a los productores tamaulipecos afectados en sus cultivos por la onda gélida que afecta al norte de México.
 
“Vamos a hacer un esfuerzo para poder apoyarlos con una parte del costo de la semilla. Esa es la opción: resembrar para amortiguar un poco este descalabro que sufren los agricultores de Tamaulipas. Les reitero el compromiso que tengo con el campo, los agricultores y los ganaderos de mi estado. Me duele mucho lo que está pasando pero más allá de lamentarnos vamos a actuar y a sacar adelante al campo tamaulipeco”, aseguró.

a

 
En Tamaulipas, durante el periodo otoño- invierno, se siembran 750 mil hectáreas de sorgo y maíz, principalmente. Previo a las heladas se registraba un avance de siembra del 60 por ciento.
 
De acuerdo a las primeras estimaciones, han resultado siniestradas por las bajas temperaturas un total de 450 mil hectáreas de estos cultivos, en los municipios de San Fernando, Río Bravo y Valle Hermoso, principalmente.
 
El gobernador García Cabeza de Vaca lamentó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales y del Seguro Agrícola Catastrófico por parte del Gobierno Federal, esquemas que apoyaban a los productores con recursos para hacer frente a las afectaciones sufridas por los cultivos en caso de fenómenos meteorológicos.

a

 
Informó que solicitará una reunión con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal para exponer el nivel de las afectaciones en el campo tamaulipeco y gestionar recursos emergentes para apoyar a los productores agrícolas de la entidad.
 
Además de los productores, asistieron a la reunión de trabajo el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García; los alcaldes de Río Bravo, Carlos Ulivarri López; de San Fernando, José Ríos Silva; de Valle Hermoso, Gerardo Aldape Ballesteros; y las Diputadas Locales, Martha Palacios Corral y Roxana Gomez Pérez.