En riesgo, abasto de agua en  Tampico, Madero y Altamira 

Denuncia diputado local en tribuna gran fuga de agua dulce al mar ocasionada por dique deteriorado en el río Tamesí
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local Edmundo Marón Manzur propuso enviar urgentemente un exhorto a la Comisión Nacional del Agua, para que repare de manera permanente el dique del Estero del Camalote, que impide la fuga de agua dulce al mar y también el ingreso de agua salada al sistema lagunario del cual se abastece de vital líquido a cerca de 800 mil habitantes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. 

Tal propuesta presentada en representación de la bancada del PAN en el Congreso de Tamaulipas fue aprobada por 22 de los 30 legisladores presentes en ese momento de la sesión del miércoles. 

Marón Manzur advirtió que el deterioro de dicho muro de contención ubicado en el cause del Río Tamesí, ha estado ocasionando la pérdida de 15 metros cúbicos por segundo, cuando esta zona conurbada demanda 7 metros cúbicos por segundo. 

FOTO 1

Apuntó que esta gran fuga de vital líquido ha ocasionado entre otras cosas, que la bocatoma de Altamira, con la cual se abastece de agua a esta ciudad, tenga actualmente un nivel de 42 centímetros, el cual es el más bajo registrado en los últimos 20 años.

El legislador aclaró que el Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con la Comapa de la Zona Conurbada, aún y cuando no está en su esfera de competencia, colocó en fecha reciente 2 mil costales de arcilla, para evitar la fuga. 

Sin embargo, se requiere de una obra, que resuelva en definitiva tal problemática, ya que la CNA hasta ahora solo ha realizado remediaciones temporales. 

Marón manifestó que la escasez de agua dulce y también la contaminación de agua salada ponen en riesgo la operación de la Refinería ‘Francisco I. Madero’ y dos plantas de la Comisión Federal de Electricidad, así como a la industria petroquímica, que generan el 50 por ciento del producto interno bruto de esta zona conurbada.