Donald Trump es absuelto de incitar a sus seguidores a la insurrección

El ex presidente de Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos y el primero en hacerlo al dejar la Casa Blanca
a

El Senado de Estados Unidos absolvió al ex presidente Donald Trump del juicio político que enfrentaba por el asalto al Capitolio que realizaron sus seguidores, hecho que dejó cinco personas muertas y varios heridos, para llevarlo a juicio se necesitan 67 votos, pero sólo se consiguieron 57 a favor y 43 en contra.

La votación se realizó después de que se acordara omitir el testimonio de testigos y proseguir el juicio político. El acuerdo de última hora evitó un juicio prolongado y estableció que más tarde se escucharían los argumentos de cierre de ambas partes.

Momentos antes, el juicio había caído en la confusión, luego de que los legisladores votaron para considerar la posibilidad de escuchar testigos, un paso que podría haber extendido el procedimiento y retrasado la votación sobre si el expresidente incitó al letal asalto del Capitolio.

Apenas un mes después del asalto que causó cinco muertos, los argumentos finales del histórico proceso al ex presidente estaban listos para cuando los senadores se reunieran en una sesión inusual en sábado, todo bajo la supervisión de la Guardia Nacional, que custodió el edificio.

El proceso, que duró casi una semana, ofreció una narración sombría y explícita de los disturbios del 6 de enero y de sus consecuencias para el país de una forma en la que los senadores, muchos de los cuales tuvieron que salir huyendo ponerse a salvo ese día, reconocen que siguen enfrentando.

Trump es el único presidente que ha pasado dos juicios políticos y es el primer que lo hace luego de dejar la Casa Blanca.