El Senado de EU aprueba llamar a testigos en juicio político de Trump

El juicio contra el expresidente de Estados Unidos se extenderá de forma indefinida.
a

Aunque estaba previsto que el juicio en contra del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump terminará hoy, el Senado de Estados Unidos votó a favor de que se permitiera citar a testigos durante este juicio político, por el asalto al Capitolio del 6 de enero.

De los cien senadores que se encontraban, 55 votaron a favor de citar testigos, todos demócratas y cinco más republicanos, por lo que el juicio se extenderá de forma indefinida.

Los republicanos que aprobaron esto son: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Lindsey Graham, quien en un principio se había mostrando en contra, pero cambió de opinión de último momento.

Los demócratas, que además están actuando como fiscales, buscan llamar a testificar a la legisladora republicana Jaime Herrera Beutler.

“Queremos tener la oportunidad de acceder a su testimonio a través de Zoom durante menos de una hora, o de citar también otros documentos relevantes”, indicó Jamie Raskin, jefe de la acusación, a la corte.

Raskin agregó que también buscarán tener acceso a las conversaciones de la legisladora con el líder de la minoría republicana de la cámara baja, Kevin McCarthy, y las notas que tomó sobre un intercambio de mensajes entre éste y Trump durante el asalto al Capitolio.

Según nuevos detalles, cuando McCarthy se puso en contacto con el entonces Presidente para que le pidiera a sus seguidores que suspendieran el asalto, pero éste se negó.

Otro de los testimonios que se podría solicitar es el del exvicepresidente Mike Pence, cuyas declaraciones podrían ayudar a los fiscales.

Por su parte, el abogado de Trump, Michael Van der Veen, dijo que la solicitud era una irregularidad en el proceso, mientras que Jamie Raskin, afirmó que es perfectamente normal pedir testigos en este punto del procedimiento.

Para darle una condena a Trump, se necesitarán que 17 de los 50 senadores republicanos voten junto a los demócratas en contra del exmandatario, algo que hasta hace unos días parecía improbable.