Nuevas cepas de Covid-19 podrían desencadenar escenario catastrófico

Se debe tener vigilancia para identificar todas las nuevas variantes del coronavirus, advirtió la Organización Panamericana de la Salud
a

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió, en entrevista con Carmen Aristegui, que las nuevas cepas de Covid-19 podrían desencadenar un escenario catastrófico, por lo que se debe mantener la atención a estas.

Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante en México de la OPS, dijo a la periodista que diariamente se verán nuevas variantes de Covid-19 y por ello se debe mantener la atención para que las características no se combinen y se genere una cepa más transmisible, que evada la respuesta inmunitaria y tenga mayor capacidad de significar un coronavirus grave.

El representante explicó que las vacunas contra el coronavirus son una gran esperanza para enfrentar el desafío, pero se debe identificar cuáles cepas circulan, con estudios genómicos, ya que algunas de estas podrían evadir la respuesta inmunitaria. Por ello recomendó reforzar la vigilancia epidemiológica y de capacidad de caracterizar las variantes que circulan.

Según el representante, hoy en día se conocen 4 mil mutaciones, y una nueva cepa podría provocar formas más graves de Covid-19, derivando en más muertes.

a

Nueva cepa de Reino Unido va a “barrer el mundo”

La nueva cepa de Covid-19 de Reino Unido va a “barrer el mundo, con toda posibilidad”, aseguró Sharon Peacock, directora de Covid-19 Genomics UK, a la BBC.

Según la científica, la variante 1.1.7 encontrada en el país podría mutar otra vez y podría afectar la forma en que se maneja el coronavirus, en cuanto a inmunidad y eficacia de las vacunas. Esta cepa ha sido catalogada de preocupante por organismos internacionales que vigilan la pandemia de Covid-19.

"Una vez que hayamos controlado el virus o que haya mutado para dejar de ser virulento, es decir, para causar enfermedades, podremos dejar de preocuparnos por él. Pero creo que, de cara al futuro, vamos a seguir haciendo esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo 10 años"Sharon Peacock. Directora de Covid-19 Genomics UK