20 películas de amor para celebrar este 14 de febrero en casa

Te traemos una selección con las mejores 20 películas románticas en Netflix y Amazon Prime para celebrar el 14 de Febrero

¡Para celebrar este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, les traemos una selección con 20 películas románticas que pueden encontrar en streaming!

Este año no podemos salir a celebrar, planear cenas románticas en restaurantes, ir al cine o hacer grandes gestos públicos. Pero eso no importa porque, como todos lo sabemos, el amor está en los pequeños detalles. Así que, para que celebren en casa este día del amor y la amistad, les traemos una selección con 20 grandes películas románticas que pueden ver en Netflix y Amazon Prime.

Ojalá puedan disfrutar de esta selección, que encuentren recomendaciones que no habían visto antes y que, entre todas estas películas, tengan la oportunidad de seguirse queriendo y apapachando.

¡Feliz Día de San Valentín!

J’ai perdu mon corps (I Lost My Body), Jérémy Clapin, Francia (2019)

Empezamos nuestra lista con una gran película de animación que salió hace dos años y que, desde entonces, ha cautivado los corazones de la audiencia. J’ai perdu mon corps cuenta el viaje de una mano cercenada que intenta recuperar su cuerpo. Y sí, yo sé que esto puede sonar muy poco romántico. Sin embargo, la película está construida con un paralelismo interesante. Mientras vemos la lucha de la mano por regresar a su dueño, vemos la historia de cómo sucedió este accidente. El cuerpo de la mano pertenece a un carpintero enamorado que se distrajo, un momento, en ensoñaciones románticas y culpa. Las dos narraciones, finalmente, se juntan en un punto central: la capacidad de disfrutar los pequeños detalles de la vida; detalles que nos miran como seres enamorados. Enamorados de la sensación que deja una marca en la arena; enamorados de sentir el viento con la mano fuera del automóvil; enamorados de tocar a alguien; enamorados de enamorarnos. Un enorme ejemplo de animación inventiva y ambiciosa y una reinvención de los dramas románticos.

¿Dónde la puedo encontrar? Disponible en Netflix.

About Time, Richard Curtis, Inglaterra (2009)

Richard Curtis ha escrito algunas de las más memorables comedias románticas de todos los tiempos. ¿Quién no recuerda la desgarradora historia de amor y amistad que fue Four Weddings and a Funeral (1994)? ¿Quién no sintió a veces, mientras se comía un helado en el sillón, que los problemas de The Bridget Jones Diary (2001) eran también suyos? Como eterno romántico, Curtis también dirigió la película de antología Love Actually (2003) y, diez años después, logró su obra maestra con About Time. En esta cinta, un joven (Domhnall Gleeson) descubre que todos los hombres de su familia tienen la capacidad de regresar en el tiempo a través de sus recuerdos. Al hacerlo, pueden volver a vivir un día feliz, tratar de conquistar a alguien o cambiar eventos traumáticos del pasado. El peligro está en que, al cambiar el pasado, también cambia el futuro y lo que tenemos ahora puede perderse por la insistente necesidad de enmendar recuerdos. A través de este sencillo mecanismo narrativo, Curtis logra hacer una historia desgarradora de amor y pérdida familiar que utiliza con soltura y elegancia los mecanismos conceptuales de la ciencia ficción. Una hermosa película romántica que sale de lo ordinario.

¿Dónde la puedo encontrar? Disponible en Netflix.

Phantom Thread, Paul Thomas Anderson, Estados Unidos (2017)

Hasta ahora, a pesar de tratar con romances poco habituales de ciencia ficción, viajes en el tiempo y manos que buscan cuerpos, todavía no tratamos con un tipo muy común de amor: el de los romances tóxicos. Y, bueno, por el simple hecho de que Phantom Thread es una gran película, creo que deberíamos darle una oportunidad a la poco habitual historia obsesiva de estos dos enamorados. La última película de P.T. Anderson (que ya había hecho una maravillosa historia de amor poco habitual con Punch Drunk Love (2002), cuenta la historia romántica entre el diseñador Reynolds Woodcock y la mesera Alma Elson. El director americano regresa a los caminos pantanosos del romance con una historia sobre creatividad, codependencia y las más horrendas costumbres alimenticias. Un drama poco habitual de un amor que vive en su propia toxicidad y que, sin embargo, funciona muy bien. Esta gran película redefine lo tóxico envolviéndolo de una sensibilidad poco usual. Como pilón, vemos la última actuación del monumental Daniel Day Lewis antes de su anticipado retiro.

¿Dónde la puedo encontrar? Disponible en Netflix.

La vida útil, Federico Veiroj, Uruguay (2010)

La vida útil es una maravillosa cinta minimalista uruguaya que, por desgracia, ha pasado bajo el radar de muchos. ¿Qué significa la vida útil? ¿Cuál es la parte útil de la vida? ¿Aquella en donde nos ocupamos en producir algo? Entonces, todo el ocio y los placeres serían inútiles. ¿La parte que más sirve a nuestra felicidad? Entonces la utilidad es completamente subjetiva. En esta historia llena de amor al cine, Federico Veiroj explora la vida repetitiva y enclaustrada de Jorge, un hombre que le ha dedicado 25 años desinteresados y de amor a la Cinemateca de Montevideo. Cuando la Cinemateca se encuentra en peligro por falta de apoyos económicos e institucionales, Jorge empieza a ver fuera de la sala de cine y a proyectar su amor del movimiento, de los detalles, de las imágenes y de las personas, en la vida misma. El resultado es una película de interesante manufactura, pensada en planos fijos deliciosamente compuestos, que crea una historia de amor al ocio, al cine, a la vida, con elementos nimios. Una comedia romántica de puro cine.

¿Dónde la puedo encontrar? Disponible en Amazon Prime

Pride and Prejudice, Joe Wright, Reino Unido (2005)

La última adaptación cinematográfica de la muy adaptada novela de la muy adaptada Jane Austen es un clásico contemporáneo. Con una peculiar sensibilidad, Joe Wright logró exprimir las actuaciones contenidas de un gran elenco encabezado por Keira Knightley (como Elizabeth Bennet) y Matthew Macfadyen (como Mr. Darcy). Pride and Prejudice gira en torno a la familia Bennet en el periodo de regencia en Inglaterra. Esta familia, quedándose sin dinero y sin propiedades, debe depositar sus últimas esperanzas en los matrimonios de sus hijas. Sin embargo, Elizabeth, una de las mayores, tiene ideas propias, es particularmente combativa y tendrá que aprender, a la mala, la diferencia entre los prejuicios y las opiniones formadas. Si no conocen la historia romántica de esta legendaria novela o si la conocen, pero quieren volver a vivirla con un estilo más contemporáneo, esta es la película que están buscando. Además, la pueden ver como la primera parte -más optimista- de la trilogía de amores devastadores de Wright que siguió con la adaptación de Atonement de Ian McEwan (2007) y Ana Karenina de Tolstoi (2012).

¿Dónde la puedo encontrar? Disponible en Netflix.

The Bad Batch, Ana Lily Amirpour, Estados Unidos (2016)

Después de una pequeña desviación por los grandes clásicos románticos de la literatura inglesa, es hora de regresar a cosas un poco más extrañas. The Bad Batch, la segunda película de la cineasta iraní Ana Lily Amirpour, es una historia de amor entre caníbales en un desierto apocalíptico. Así como lo oyen. Protagonizada por un ecléctico elenco que incluye a Suki Waterhouse, Jason Momoa, Giovanni Ribisi, Keanu Reeves y Jim Carrey, esta cinta cuenta la historia de una joven mujer desterrada al desierto de los indeseables que pierde una pierna y un brazo a manos de los caníbales. Años más tarde, en medio de este desierto distópico, encuentra refugio en Comfort, una ciudad regida por un capo de drogas y drenaje. Pero no es en el confort falso que nuestra heroína va a encontrar el camino de la vida, la aceptación y el amor, sino en el inhóspito desierto de los que comen carne humana. Una bella alegoría del riesgo y de la elección que termina con una de las escenas más tiernas que verán jamás en una película de apocalipsis caníbal. Para los que, en el romance, mantienen un estómago templado.

¿Dónde la puedo encontrar? Disponible en Netflix.

Long Shot, Jonathan Levine, Estados Unidos (2019)

Long Shot es, sin duda, una de las mejores comedias románticas de los últimos tiempos. Completamente a tono con las reivindicaciones feministas del cine hollywoodense de los últimos años, sin nunca dejar de ser autoconsciente, la película cuenta la historia de una candidata a la presidencia de Estados Unidos (Charlize Theron) que comienza a tener un romance secreto con un amigo de la secundaria (Seth Rogen). La pareja no podría ser más dispareja y una candidata presidencial no puede ser vista con un periodista y redactor de discursos idealista que apenas tiene responsabilidades y que fuma demasiada marihuana. Pero el amor tiene caminos insospechados que nada tienen que ver con decisiones políticas. Simpática, vivificante y simplemente encantadora, Long Shot juega, honestamente, con importantes cuestionamientos de la política estadounidense. La mejor comedia de Jonathan Levine.

¿Dónde la puedo encontrar? Disponible en Amazon Prime.

Atlantique, Mati Diop, Senegal (2019) / A Ghost Story, David Lowery, Estados Unidos (2017)

Con Oscar Wilde, los fantasmas dejaron de ser un mero recurso de horror gótico para reivindicar otros afectos. En The Canterville Ghost, el fantasma quiere comunicarse, transmite el dolor de su partida, su permanencia y los amores que dejó atrás. Por supuesto, Wilde lo hace en un tono humorístico que, en las reinvenciones actuales del fantasma cariñoso, tienen una vertiente muy distinta. Hablo, en particular de estas dos grandes películas que, a partir de una premisa romántica, reflexionan sobre el duelo, la partida y la permanencia de nuestro amor. Por una parte, Atlantique, la opera prima de Mati Diop, es una hermosa historia de fantasmas que cuenta las venganzas ultramarinas de los migrantes ahogados tratando de escapar del bled en Senegal. Por otro lado, David Lowery cuenta la tragedia de un fantasma que no puede abandonar el amor que dejó en forma de casa, de costumbres, de tiempo que pasa. Dos películas de amor trágico que, con Oscar Wilde, reflexionan sobre el lugar de los recuerdos, los olores y los espacios que mantienen vivos a los que amamos y perdimos.

¿Dónde las puedo encontrar? Atlantique está en Neflix y A Ghost Story puede rentarse en Amazon Prime

Call me by Your Name, Luca Guadagnino, Italia, (2017)

Luca Guadagnino adaptó la novela de André Aciman, Call me by Your Name para crear una encantadora película de fugaz romance juvenil. Muchos consideraron, sin embargo, que esta película era una idealización inocente, una apología del estupro, una forma de ocultar la lucha real de los complejos amores homosexuales en una sociedad represiva o un olvido del mundo en la belleza de las comodidades adineradas. Pueden tomarla como quieran, pero para mí, esta película tiene algunos de los retratos mejor logrados de la espera eterna del deseo. En esos momentos que pasan, mientras los amantes se sueñan a distancia, hay un mundo de pensamientos y sensaciones que es difícil plasmar en pantalla. Con su habitual lujo visual y gusto por la elegancia arquitectónica de catálogo, Guadagnino, justamente, lo logra. Y el resultado es bello, inocente y fugaz como los amores adolescentes.

¿Dónde la puedo encontrar? Disponible en Netflix.

La Colina de las amapolas, Goro Miyazaki, Japón (2011) / Se levanta el viento, Hayao Miyazaki, Japón, (2013)  / Recuerdos del Ayer, Isao Takahata, Japón (1991) (Netflix)

En esta triple función les quería presentar mis tres películas románticas favoritas en el amplio catálogo de Studio Ghibli. Tres películas realistas que se enfocan en dramas históricos o rememoraciones biográficas para enmarcar la historia de Japón en la vida intensa de los dramas románticos.

La colina de las amapolas muestra que Goro Miyazaki, hijo del mítico fundador del estudio, tiene una buena dosis de talento propio. Una película creada para honrar a la generación que, alejándose de valores tradicionales y enfocándose en el futuro, reconstruyó la economía japonesa a partir de los años sesenta. Situada en 1964, justo antes de que se organizaran las olimpiadas pospuestas por la Segunda Guerra Mundial en Tokio, la cinta es un drama romántico que trata el complejo tema del incesto explorando también las heridas de la guerra en una sociedad cambiante.

Se levanta el viento es una hermosa representación de la vida y obra de Jiro Horikoshi, el diseñador de aviones que creó el Mitsubishi A5M. Este famoso avión fue el que mantuvo una certera ventaja aérea para Japón al principio de la Segunda Guerra Mundial. A pesar del tema, esta biopic no es una apología de la guerra o del militarismo japonés. Al contrario, es un bello relato sobre la curiosidad creativa, la pasión artística y el amor trascendente. La guerra, aquí, tiene muy poco que ver.

Recuerdos del ayer es una de las más bellas y menos conocidas películas de Ghibli. Este es el viaje de una mujer que quiere escaparse de las estructuras monolíticas y opresivas laborales del Japón urbano. Entonces, huye al campo para encontrarse con sus recuerdos, otra forma de comprender la vida y la naturaleza y, por supuesto, con otra forma de amar. Una película que trata lo que significa crecer como mujer en el muy conservador Japón de los años sesenta y lo que significaba para el desarrollo futuro de las personas las exigencias de una sociedad monolítica. Un hermoso y honesto drama romántico.

¿Dónde las puedo encontrar? Disponibles en Netflix.

The One I Love, Charlie McDowell, Estados Unidos (2014)

Una peculiar comedia romántica que trata sobre los aspectos más terribles y repetitivos del matrimonio a través de una alegoría de ciencia ficción. Ethan (Mark Duplass) y Sophie (Elizabeth Moss) están atrapados en un matrimonio que ha perdido todo encanto. Apenas se soportan entre ellos y, para no terminar separados, deciden ir a consultar a un terapeuta de parejas. El terapeuta (Ted Danson) les recomienda un retiro de parejas en un chalet y ellos acceden. Ahí, pronto se darán cuenta de que algo extraño sucede: al entrar en una cabaña solos, la versión ideal de su pareja se les aparece instantáneamente. Estas versiones ideales, sin embargo, parecen ser reales y, en todo caso, van a terminar por cambiar la realidad. Una película que juega con los doplegangers emocionales de Solaris para crear una inesperada lección sobre cómo revivir un amor agotado.

¿Dónde la puedo encontrar? Disponible en Amazon Prime.

Tramps, Adam Leon, Estados Unidos (2014)

Una sorpresa dentro de la programación original de Netflix que se ha visto muy poco en México. Tramps cuenta la historia de dos jóvenes desesperados que deben hacer una misteriosa entrega para sacar algo de dinero fácil. El problema es que la entrega sale mal y, en una carrera desesperada por Nueva York, tendrán que enfrentarse a las terribles consecuencias de su ineptitud. Al final, por supuesto, comienza a crearse un vínculo entre estos personajes sin prospectos. Y el amor, tal vez, sea lo único que vuelva a dar sentido a sus vidas perdidas.

¿Dónde la puedo encontrar? Disponibles en Netflix.

12 Monkeys, Terry Gilliam (1995)

Pocas veces se pone a 12 Monkeys o a La Jetée en listas de películas de amor cuando, en el fondo, son historias de romance en el contexto de una guerra. El sacrificio del soldado temporal, interpretado en la versión de Terry Gilliam, por Bruce Willis, es tener que vivir, una y otra vez, su propia muerte. Esta muerte ocurre, justamente, en el momento mismo en el que piensa que puede escaparse de las garras de la fatalidad y del tiempo, para ser feliz con la mujer que ama. Pero el tiempo es terrible e implacable y la sentencia de los más importantes soldados, de los mártires y los abnegados, es nunca poder ser felices y nunca poder amar. Una historia de ciencia ficción que, en realidad, trata sobre la imposibilidad de amar solamente a una causa.

¿Dónde la puedo encontrar? Disponibles en Netflix.

Ghost, Jerry Zucker, Estados Unidos (1990)

Si no quieren innovar en nada en este día del amor y la amistad, si prefieren regresar a los más grandes clásicos ochenteros, Ghost puede ser una elección pertinentemente nostálgica. Una película que se recuerda por una sugerente escena sexual entre Demi Moore y Patrick Swayze que involucra un torno de cerámica, termina siendo todo un relato metafísico sobre el amor después de la muerte. Mucho menos sugerente que Atlantique o Ghost Story, esta película, sin embargo, tiene el encanto de los viejos clásicos de videocentro: siempre es agradable regresar a otros tiempos donde uno fue feliz y desenfrenadamente cursi.

¿Dónde la puedo encontrar? Disponibles en Netflix.

Aguas Tranquilas, Naomi Kawase, Japón (2014)

Esta película de amor adolescente de Naomi Kawase no fue muy bien recibida por la crítica en su momento. Sin embargo, me parece un relato encantador sobre los traumas heredados de los padres y cómo estos impactan en la manera en que aprendemos a amar. Aguas Tranquilas cuenta la historia de una pequeña ciudad costera en Japón en donde aparece un cadáver en la playa. En medio de estos desconcertantes eventos, dos adolescentes se cortejan, se acercan y se alejan, aprenden, poco a poco, a curar sus heridas y a amarse en sus propios términos. La secuencia final de la película es un paraíso de libertad que entiende, muy bien, el tropo romántico de las tormentas interiores sobre la superficie de las aguas tranquilas.

¿Dónde la puedo encontrar? Disponible en Amazon Prime.

Only Lovers Left Alive, Jim Jarmush, Reino Unido (2013)

Una película que se enfoca en la figura inmortal del vampiro para hablar sobre romances creativos y eternos. En esta película, el genio irreverente del indie americano, Jim Jarmusch, cuenta la historia de Adam y Eve, dos vampiros primigenios que viven tiempos complicados en el mundo moderno. Adam (Tom Hiddleston) es taciturno, depresivo, suicida incluso, y profundamente creativo. El prototipo mismo del artista romántico torturado. Eve (Tilda Swinton), por su parte, es pura luz y vida, lectora voraz, bailarina, gozo de lo que existe. Entre los dos, en situaciones desesperadas, de Detroit hasta Marruecos, estos amantes trascendentes deberán enfrentarse a la vida cíclica y, en otro giro de los siglos, decidir si quieren compartir la eternidad.

¿Dónde la puedo encontrar? Disponible en Amazon Prime.

Seeking a Friend for the End of the World, Lorene Scafaria, Estados Unidos  (2012)

En el extremo opuesto de Only Lovers Left Alive, tenemos esta comedia romántica sobre un amor que nace con fecha de caducidad. En Seeking a Friend for the End of the World, el mundo se va a acabar en tres semanas. Dodge Petersen entra en un humor depresivo y su esposa lo deja. Encerrado en su departamento y consumiéndose en recuerdos nostálgicos, conoce a Penny (Keira Knightley), su vecina melómana. Juntos, intentan llegar a cumplir últimos deseos: él quiere volver a ver a su amor de juventud, y ella quiere regresar con su familia a Inglaterra. En el camino, ambos olvidan sus nostalgias y descubren el presente fugaz de lo que tienen enfrente. Una tragedia del fin del mundo con una imponente canción de The Hollies que se quedará resonando con todos los amantes desesperados.

¿Dónde la puedo encontrar? Disponible en Amazon Prime.

The Age of Innocence, Martin Scoresese, Estados Unidos (1993)

La segunda película con Daniel Day Lewis en esta lista es una maravillosa representación de una forma de amor que no habíamos mencionado hasta ahora: el amor platónico, puro, victoriano, irrealizable. Como buena película de Martin Scorsese, The Age of Innocence se sitúa en Nueva York. Pero esta vez no se trata de los barrios bajos de la ciudad, sino del mundo acomodado de la clase alta de finales del siglo XIX. Ahí, un carismático abogado llamado Newland Archer (Daniel Day Lewis) se debate entre el compromiso que tiene con su inocente prometida (Winona Ryder) y la electrizante presencia de una nueva duquesa recién llegada de Niza (Michelle Pfieffer). Con una gramática fílmica muy sensual que Todd Haynes va a recuperar en Carol (otra gran recomendación de amores prohibidos), Scorsese cultiva los gestos que llaman al romance, los pequeños detalles en los que se fija una sociedad, los símbolos mínimos que oprimen a sus integrantes. Una historia de amor frustrada que se realiza en los otros ideales de la sensualidad… porque el deseo sigue vivo hasta que se realiza.

¿Dónde la puedo encontrar? Disponibles en Netflix.

Arrival, Denise Villeneuve, Estados Unidos (2016)

Entre las muchas películas de ciencia ficción que hemos puesto en nuestra selección romántica, tenemos la adaptación fílmica de una de las más hermosas historias de amor contemporáneas: The Story of Your Life, de Ted Chiang. En la adaptación de este cuento, Denis Villeneuve logra captar la importancia del transcurso del tiempo a través de una estructura reveladora y la cíclica música de Max Richter. Arrival, al final, no es una película sobre la llegada de extraterrestres a nuestro mundo, sino sobre la forma en que el lenguaje crea el mundo, la temporalidad, y la forma en que entendemos nuestra relación con los otros. La premisa, terriblemente romántica, termina siendo esta: ¿si supieras que el amor de tu vida va a acabar con una horrible tragedia, decidirías, de todas formas, vivirlo?

¿Dónde la puedo encontrar? Disponibles en Netflix.

Up in the Air, Jason Reitman, Estados Unidos (2013)

Jason Reitman es uno de los mejores directores de comedia de este siglo. En la primera década de los dosmiles, Reitman hizo tres comedias idiosincráticas, excelentemente bien escritas y dirigidas, como Thank You For Smoking (2005), Juno (2007) y, claro, Up in the Air (2009). Basada en la novela de Walter Kirn, esta película parece retratar un momento muy particular en nuestros quereres. Un momento que, diez años después, sigue siendo muy pertinente. La película cuenta la historia de Ryan Bingham (George Clooney), un hombre que se dedica a viajar por Estados Unidos para despedir a trabajadores de distintas empresas. Este trabajo, como las relaciones de este hombre, es al mismo tiempo, profundamente personal y profundamente impersonal. En sus viajes, sin embargo, a punto de vencer la marca de 10 millones de millas de American Airlines, Ryan conoce a Alex Goran, una mujer de negocios que parece entender perfectamente su modo de vida. Al encontrar a alguien que habla su idioma, Ryan se plantea, tal vez, tener una vida distinta. Este relato, emotivo y descorazonador, sobre las formas en que amamos en una era hiperactiva de conexiones fugaces es perfecto para entender, finalmente, que, incluso viajando, podemos estar encerrados.

¿Dónde la puedo encontrar? Disponibles en Netflix.