Gran estafa

DEFINITIVAMENTE NO DEBIÓ OCURRIR LA FUGA MASIVA…de reos en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria. ¿Se podía evitar?, ¡claro!

No obstante, el NEGOCIO supera las necesidades sociales -incluido el hacinamiento de reclusos-.



Hablo del negociazo que representó para EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, lavadores, cómplices, similares y conexos, el proyecto aquel de un NUEVO PENAL de VICTORIA.



Para empezar, entre 2008 y 2009 compraron a precio de ganga el predio sobre la antigua carretera a MANTE; lo revendieron al Gobierno -que eran ellos- a precio de ORO, y ahí comenzaron con el saqueo.



La obra se incluyó en aquella farsa que sirvió para robar a los tamaulipecos: el Plan Estatal de Infraestructura 2008-2010 al que vino el entonces líder de la Cámara de Diputados, EMILIO GAMBOA PATRÓN, a ‘apadrinar’ cuando fue presentado en el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”.



Estimaban que la obra costaría 900 MILLONES DE PESOS. Obviamente no tardaría uno o dos años en ser concluida.



EUGENIO HERNÁNDEZ colocó la primera piedra en OCTUBRE DE 2009, conocedor que para cuando dejara la gubernatura, en DICIEMBRE DE 2010, no estaría terminado el NUEVO PENAL.



Era una GRAN ESTAFA, porque lo que en verdad querían era hacer NEGOCIO en la REVENTA del PREDIO; en el PROYECTO EJECUTIVO, también en la construcción de la primera etapa, que para eso tenían RECURSOS FEDERALES de sobra.



Había una necesidad urgente, sí, la de dar un nuevo y más amplio espacio a los REOS; sacar el PENAL de la mancha urbana.



También existían 250 MILLONES DE PESOS que dijeron haber gastado, pero nunca se comprobó la correcta utilización de los mismos.



La obra tiene más de SIETE AÑOS en el abandono, está deteriorada, mientras reina la IMPUNIDAD de quienes se llenaron de dinero con esa construcción.



Otra historia se contaría si ese Centro de Ejecución de Sanciones, que se llegó a planear como FEDERAL, hubiera sido terminado y echado a andar.



El negocio superó a la necesidad social, como le digo, y los negociantes, ex gobernador incluido,…ESTÁN EN LIBERTAD.



LA FUGA DEBE LLEVAR A REPLANTEAR LA ESTRATEGIA…en el control de los Centros penitenciarios de la entidad.



Podría ser retomado el esquema aquél, donde reo capturado por delito federal era enviado -sin tocar baranda- a CEFERESOS en otros estados, donde la readaptación realmente…SE CUMPLE.



POR CIERTO: dentro de lo muy malo del caso, es que ya 12 reos fueron recapturados…



SE ME OLVIDABA: ojalá haya apoyo para los deudos de la víctima ajena a los hechos…





SE IMPRIME



COMENTARIOS:




a_liceag@hotmail.com