OMS pide a farmacéuticas compartir su capacidad de producción de vacunas

El director general de la OMS mencionó la urgencia de “un aumento masivo de la producción” de las vacunas contra Covid-19
a

Este viernes 5 de enero el director general de la OMS, Tedros Adhanom, anunció que sus asesores técnicos se reunirían la próxima semana para evaluar versiones de la vacuna AstraZeneca del Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas y del SK Bioscience de Corea del Sur antes de incluirlas en lista de emergencia de la OMS.

Asimismo, durante la conferencia de prensa en línea desde Ginebra, Tedros señaló que casi 130 países con una población combinada de 2 mil 500 millones de personas aún no han administrado ninguna vacuna contra el coronavirus, por lo que reiteró su petición a las naciones ricas de compartir sus dosis con los países más pobres una vez que hayan vacunado a los trabajadores de la salud y a los adultos mayores.

Además el director general de la OMS mencionó la urgencia de “un aumento masivo de la producción” de las vacunas contra Covid-19.

a

“La semana pasada, Sanofi anunció que pondría a disposición su infraestructura de fabricación para respaldar la producción de la vacuna Pfizer/BioNTech. Hacemos un llamado a otras empresas para que sigan este ejemplo”.Tedros Adhanom.

Y es que Sanofi de Francia dijo la semana pasada que apoyaría a la vacuna de Pfizer a partir de julio, con el objetivo de ayudar a suministrar más de 100 millones de dosis este año en medio de una demanda masiva.

A su vez, Novartis de Suiza llegó a un acuerdo similar para la vacuna de Pfizer, mientras que Bayer de Alemania firmó para ayudar a CureVac.

Aprobación de vacunas de emergencia de la OMS

Hasta ahora, la OMS ha aprobado una sola vacuna contra el Covid-19 para uso de emergencia, la inyección de Pfizer y su socio alemán, Biontech.

Sin embargo, esto podría ampliarse pronto, con la reunión del grupo asesor independiente de la OMS, la cual se realizará el 15 de febrero, para analizar las versiones de AstraZeneca y la toma de la Universidad de Oxford de su socio realizada por SII y SK Biosciences.

“Estos datos solo nos llegaron hace unas semanas”, dijo la subdirectora general de la OMS, Mariangela Simao.

Para el acceso a las vacunas, en la próxima evaluación, el grupo deberá analizar no solo los “datos centrales” de AstraZeneca, sino también los datos de los sitios donde se está elaborando la vacuna, ocho en total, antes de emitir su recomendación.