Xico trae calentura 

 

a

1.-No hay vacunas.Este miércoles se cumplen los 21 días de la aplicación de la primer dosis que recibió el personal de Salud de Tamaulipas de la vacuna Pfizer. 

La fecha es importante porque hoy el personal de salud debería estar recibiendo su segunda dosis, para garantizar una inmunidad del 95 por ciento. 

El problema es que la federación no ha dado santo ni seña de esta segunda dosis. 

En su lugar, alega que el plazo para la segunda inyección es entre 21 y 42 días. Y por esa razón los médicos, enfermeras y todo el personal que enfrenta al coronavirus desde la primera línea seguirán estando expuesto al virus. 

Lo cierto es que doña Fede se la pasa haciendo listas y listas, censos de adultos mayores, y anuncios de compras de vacunas, pero hasta ahí se quedan. La realidad es que esas vacunas no están llegando para quienes más las necesitan. 

Y si a ellos no les llegan, pues ya se imaginara que para unos simples mortales como usted y como yo, pues será por allá de 2023 cuando nos toque recibir la inmunización, y conste que es sin exagerar. 

2.-Del rogar. Edgar Melhem se hizo como que la Virgen le habla cuando se le preguntó si llegará como diputado pluri al Congreso del Estado. 

El dirigente priista respondió que la lista de pluris será definida por el Comité Nacional, para quitarse la barra, pero más que costumbre ya es una tradición que el dirigente en turno tenga apartado su curul. 

Así ocurrió con Ramiro Ramos en 2013, con Rafael González Benavides en 2016 y con Yahleel Abdalá en 2018. Así que Melhem no debería tener ningún problema.

Lo interesante en todo caso es quien se perfila para ocupar su lugar en el PRI estatal, porque aunque nada le impide dobletear puestos, un mal desempeño de su partido en las próximas elecciones podría acelerar la salida de Melhem de la dirigencia estatal. 

3.-Le bajan la calentura. Quien anda bien caliente buscando una candidatura por MORENA es nada menos que el alcalde con licencia de Victoria, Xicoténcatl González Uresti. 

No se ría, que se lo cuento en confianza. 

Por esta razón ha visto muy activa a Paty Pimentel estos último días. 

Y es que la diputada local por Movimiento Ciudadano se ha dado a la tarea de recordarle a Xico todas las tranzas que dejó pendientes en su paso por la alcaldía. 

Por eso la denuncia en la Auditoría Superior del Estado en contra de Xico se ha vuelto fundamental, y eso lo sabe muy bien la diputada Pimentel. 

Así que si Xico no se enfría, tenga por seguro que las investigaciones en su contra se extenderán también al cochinero que dejó su operador financiero Manuel ‘El Pollo’ Villareal y su hija Tania en el DIF Victoria, de donde por cierto no se quería salir, y todavía en noviembre peleaba puestos y sobre todo proveedores. 

4.-Pavimentando.El Gober Cabeza de Vaca supervisó el programa de pavimentación en Victoria, en el que se invierten más de 200 millones de pesos. 

El mandatario estuvo acompañado por la alcaldesa Pilar Gómez, el diputado federal Mario Ramos y el dipu local Arturo Soto. 

Los trabajos consisten en repavimentación asfáltica y construcción de vialidades con concreto hidráulico, edificación de guarniciones, banquetas e instalación de señalamientos, en cerca de 20 vialidades.

5.-A oscuras. La propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que presentó AMLO al Congreso provocará mayores subsidios a la CFE, electricidad más cara y contaminante. 

Pero no solo eso, afectará a las empresas volviéndolas menos competitivas y las pondrá en riesgo de ser sancionadas en el extranjero por el uso de energía que daña al medio ambiente. 

Además de violar la no retroactividad de la ley, atenta contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales, sin olvidar que contraviene las garantías de certeza jurídica, de debido proceso y de contratación pública. 

En resumen, está hecha con las patas, por lo que fácilmente puede ser declarada inconstitucional, eso sí se respeta la ley. 

Lo interesante del caso es que la rapidez y el poco cuidado de esta iniciativa reflejan la urgencia del Presidente porque sea aprobada. 

Urgencia que solo se puede justiciar por el miedo de AMLO a perder su mayoría en el Congreso de la Unión en las próximas elecciones.