Candelaria: Suben precios y ya  no alcanza para la lata de tamales 

Hace 2 años se costaba $500 hacerla; ahora $850 o más, según experta. 
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este 2 de febrero se celebrará la candelaria, una tradición en México donde cientos de familias se sentaban a comer tamales, algo que en esta Pandemia será completamente diferente, ya que las autoridades sanitarias piden a la población no realizar aglomeraciones.

Esta tradición se verá interrumpida por dos cuestiones; la pandenia en primer lugar, y el aumento en precios de los principales ingredientes para la preparación de tamales.

a

Doña Dora, una ama de casa capitalina comentó que los ingredientes para los tamales de hoja de maíz son los siguientes: 

“Hojas, chile color, ajo, comino, pollo y manteca".

a

Hace dos años una lata de tamales de 500 piezas se podía hacer con tan solo 500 pesos de material; el año pasado con 800; y este sigue casi igual en 850, aseguran.

a

"Lo más caro es el pollo que son unos 10 kilos, $210 pesos aproximadamente, luego las hojas de maíz que se ocupa kilo y medio que anda en unos 130 el kilo; 10 kilos de masa de nixtamal unos 130 pesos aproximadamente. Se ocupan 40 pesos de chile color que son  unas 18 bainas, 4 cabezas de ajo,30 pesos, comino 10 pesos y  4 kilos de manteca esa la encuentras de 28 a 32 pesos kilo".

a

En México, la Candelaria está ligada a la navidad, a la Rosca de Reyes y se celebra con tamales, esta celebracion católica en las Islas Canarias se la celebra también el 15 de agosto (Día de la Asunción de María a los Cielos).

a

Este rito católico que fue traído a México en la conquista  empieza en el nacimiento del niño Jesús y más tarde se celebra el día de Reyes, donde se parte la rosca y respectivamente en alguna rebanada aparece el "Niño Dios" (monito), el cual indica quien será el encargado de comprar los tamales en esta fecha.

Este mismo día se acostumbra vestir al niño Dios con un vestido de bautizo, en este tiempo de pandemia se puede ver al niñito vestido de médico usando cubrebocas, esto como homenaje a los médicos y enfermeras que se encuentran en la primer línea se defensa contra esta mortal enfermedad que a la fecha ha matado mas de 100 mil personas solo en México.

Significado de el día de la candelaria es la fiesta de las Velas y conmemoración de la aparición de una imagen de la Virgen María.

En México es patrona de varias ciudades, sus iglesias existen en:

Tlacotalpan fundada en XVII

San Vicente Coyotepec

Quitupan

Tlapala fundada en el siglo XVII

Irapuato

Pueblo Nuevo 1805

Tecomán

Xochimilco

Villa Purificación

Se sabe que ya Hernán Cortés llevaba al cuello una medallita de la Virgen de Candelaria de las Islas Canarias cuando llegó a México.