Desempeño legislativo

Considerando que algunas y algunos de ellos, buscarán un cargo de elección popular en junio de 2021, aproveché la información estadística publicada por el Portal de la Cámara de Diputados, para realizar un ejercicio de evaluación sobre el desempeño de las y los 11 legisladores federales que Tamaulipas tiene, en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Lo hice provocado en buena medida, por los siete Puntos de Acuerdo que el miércoles pasado presentó, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, del Grupo Parlamentario del PAN.

Un análisis muy sencillo sobre el número de iniciativa y puntos de acuerdo, que cada legislador y legisladora ha suscrito, ordenadas también por cada una de las bancadas y agrupadas finalmente en torno a las alianzas que han pactado para el 2021, el PAN y el PRI, así como MORENA y PT.

Agrego con mucho gusto una evaluación de género, clasificando los puntos de acuerdo y las iniciativas por diputadas y diputados.

La información que proporciona la Cámara de Diputado, está actualizada al mes de enero de 2021.

Le comento también, que Tamaulipas está representado por 5 diputadas y 6 diputados federales, en la LXIV Legislatura 2018-2021.

Dicho lo anterior pasemos a meollo de esta colaboración.

SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, diputado del PAN por Nuevo Laredo, encabeza la tabla general con 188 acciones legislativas, de las cuales 49 han sido iniciativas y 139 puntos de acuerdo.

OLGA SOSA RUÍZ, de la banca de Encuentro Social, aparece enseguida con 134 acciones legislativas, de las cuales la legisladora por Tampico tiene 77 iniciativas y 57 puntos de acuerdo.

Ella y él suman el 66%, de las 601 acciones legislativas que han presentado en total las once diputaciones federales de Tamaulipas.

NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ aparece en el tercer sitio, con un palmarés de 25 iniciativas y 69 puntos de acuerdo, aclarando que la mayoría de sus acciones legislativas fueron suscritas antes de causar baja de la bancada del PAN y sumarse a la de MORENA.

MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, del Grupo Parlamentario del PRI, ha presentado 29 iniciativas y 47 puntos de acuerdo, sumando en total 76 acciones legislativas.

MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, cierra el penta grupo con 36 puntos de acuerdo y 9 iniciativas, para un total de 45 acciones legislativas.

Como ya usted se puede dar cuenta, si agrupamos el desempeño legislativo por género, las diputadas superan a los diputados tranquilamente, con todo y que ellos son seis y ellas cinco.

Sumando el desempeño de JULIANA ELIZONDO GUERRA y de ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, al de las ya mencionadas, las diputadas cosechan 341 acciones legislativas por 260 de los diputados.

Por Grupo Parlamentario, el que integran VICENTE VERASTEGUI OSTOS, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA y MARIO ALBERTO TAMEZ RÍOS, del PAN, se coloca a la cabeza con 234 acciones legislativa

Mientras que la bancada del PES, conformada por OLGA SOSA RUIZ, JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ y ADRIANA RODRÍGUEZ LOZANO, se coloca en el segundo sitio con 161 acciones legislativas

Remato este sencillo análisis general, ordenando el desempeño legislativo de acuerdo a las alianzas pactadas para la elección concurrente de 2021.

Entre las diputaciones federales tamaulipecas del PAN y el PRI, suman 310 acciones legislativas, superando a las de MORENA y el PT, que suman 291 acciones entre iniciativas y puntos de acuerdo.

Rumbo a las urnas de junio de 2021, la evaluación del desempeño de nuestra representación política, permite emitir un voto más y mejor informado.

Con la información publicada en el portal de la Cámara de Diputados, que de alguna manera representa un ejercicio de transparencia proactiva, podemos elaborar un diagnóstico general, que permita a la ciudadanía reconocer con su voto, a quienes mejor desempeño han tenido.

Lo anterior, bajo la lógica democrática de que el poder dimana del pueblo y que constitucionalmente este tiene la última palabra, sobre las siglas a quien le endosamos la representación política cada tres y seis años.

Si el poder tiene su origen en el pueblo y se instituye para su beneficio, como reza el artículo 39 de la Carta Magna, entonces démosle los insumos para que decida bien informado sobre datos duros.