Apoya Morena al PAN en envío de exhorto a AMLO

Por segunda vez, diputados locales piden al gobierno federal incluir a Valle Hermoso dentro de beneficios fiscales fronterizos
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por segunda ocasión, el Congreso de Tamaulipas hizo un exhorto al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para que incluya de manera permanente a Valle Hermoso junto con los municipios mexicanos, que reciben beneficios fiscales y aduaneros por colindar con Estados Unidos.

La diputada local Patricia Palacios Corral recordó que el primer exhorto se acordó y se envió al ejecutivo federal el 19 de octubre del 2019, pero fue ignorado por el mismo, por lo que el 1 de diciembre del 2020 propuso dirigir un segundo exhorto.

Advirtió que el pasado 31 de diciembre venció el plazo de 2 años, que el gobierno federal otorgó a este municipio tamaulipeco, para gozar del 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado; y el 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.

Así como la homologación del precio de los combustibles con el sur de Estados Unidos, tal y como se sigue aplicando en los municipios tamaulipecos Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo.

El exhorto impulsado por la bancada del PAN también fue apoyado por los representantes del PRI y MC e, incluso, por el grupo de Morena, siendo esta última quien en voz del diputado local Rigoberto Ramos Ordoñez reconoció que era justa tal demanda.

Pues una parte del territorio de Valle Hermoso se encuentra dentro de la franja considerada como fronteriza por la Ley Aduanera de México; sin embargo, la cabecera de dicho municipio queda fuera, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo aceptó darle beneficios fiscales por 2 años, que ya vencieron.