PREP y voto foráneo

Traigo a colación una reforma constitucional y otra legal, en donde los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, MORENA, MC, PVEM y Nueva Alianza en la LIII Legislatura local, fueron de la mano.

Y además se aprobaron por unanimidad de 35 votos a favor.

Me refiero a la reforma de los artículos 20 y 130 de la Constitución Política de Tamaulipas, así como de la inserción del Libro Séptimo a la Ley Electoral del Estado, con 21 artículos: del 297 Bis al 297 Duovicies.

Para dar paso al Voto de los Tamaulipecos y Tamaulipecas residentes en el extranjero, en la elección de la Gubernatura 2022.

La iniciativa surgió de la bancada del PAN, integrada en ese entonces por las diputadas BRENDA CÁRDENAS THOMAE, NOHEMÍ ESTRELLA LEAL y TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, entre otras

Así como por los diputados CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ,  CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, entre otros legisladores panistas.

Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, el dictamen se aprobó en sesión celebrada el 07/06/2017.

En la misma fecha en que se aprobó la reforma a la Ley Electoral, logrando la unanimidad por la trascendencia del tema dictaminado.

ALEJANDRO ETIENNE LLANO y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, de la bancada del PRI, así como MARTÍN RAMOS SALINAS (Nueva Alianza), GUADALUPE BIASI SERRANO (MC), MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES (MORENA) y HUMBERTO RANGEL VALLEJO (PVEM), sumaron su voto al del Grupo Parlamentario del PAN.

Fue la reforma constitucional y legal, que empató la elección de diputados locales con la elección federal.

Mandato inscrito en los Artículos Segundo y Tercero Transitorio, del Decreto LXIII publicado en el Periódico Oficial del Estado el 08/06/2017, feche en que también se publicó el Decreto LXIII-164, de la Ley Electoral.

La ley establecerá los mecanismos para hacer efectivo el derecho de voto de los Tamaulipecos en el extranjero, con el fin de que puedan elegir al candidato a Gobernador, señala el artículo 20 de la Constitución Política local.

Procedimiento que se encuentra en el Libro Séptimo adicionado a la Ley en la reforma citada, que de acuerdo al artículo 297 Quater, señala una serie de requisitos para el ejercicio del voto foráneo.

I. Solicitar al Instituto, por escrito, con firma autógrafa o, en su caso, huella digital, su inscripción en el listado nominal de electores tamaulipecos en el extranjero en el formato y según los plazos y procedimientos establecidos en la presente Ley, así como los dispuestos por el Consejo General; 

II. Anexar a su solicitud copia por anverso y reverso, legible de su credencial de elector con fotografía domiciliada en el Estado;

III. Los demás que establezca este Libro.

Es decir, la Ley Electoral prevé un Listado Nominal de todos los tamaulipecos y tamaulipecas que residan en el extranjero.

Motivo por el cual y faltando menos de nueve meses para el inicio del proceso electoral 2021-2022, en que elegiremos al próximo titular del Poder Ejecutivo, el Consejo General del IETAM, presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, se anticipa al reto que viene en camino tomando cartas en el asunto.

Para empezar, en la sesión vespertina celebrada ayer por la tarde, el Consejo General del IETAM aprobó la creación de la Comisión Especial para el Voto de los Tamaulipecos y Tamaulipecas en el Extranjero.

DEBORAH GONZÁLEZ DÍAZ la preside y forman parte de la misma ITALIA GARCÍA LÓPEZ, NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA y JERÓNIMO RIVERA GARCÍA.

Junto con pegado, se aprobó la creación de la Unidad Técnica del Voto en el Extranjero, como parte del organigrama del IETAM.

Además y en lo concerniente a la elección concurrente 2020-2021, se aprobó la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Programa de Resultados Preliminares Electorales.

NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA será quien la presida y formaran parte de ella MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, JERÓNIMO RIVERA GARCÍA, ITALIA GARCÍA LÓPEZ y ÓSCAR BECERRA TREJO.

Recordemos que el PREP es un instrumento de la mayor relevancia, porque genera certeza y confianza al desenlace de la elección, al dar a conocer el veredicto de las urnas, a partir de la misma noche de la jornada electoral y durante la madrugada del lunes siguiente.

Sigue su marcha la etapa de preparación de la elección 2021 y el IETAM se prepara para con tiempo, para hacerle frente a un reto que traerá consigo el proceso electoral para renovar la Gubernatura corta de 2021-2024.