Consejos del IETAM

Derecho a la salud y el derecho a votar y ser votado van de la mano, en la elección concurrente de 2021.

Compaginar y poner en armonía este par de derechos, será el sello distintivo más importante en la organización del proceso, así como de la votación.

Preparar todos los actos administrativos que anteceden a la jornada cívica y la propia emisión del sufragio, serán realizados por el Consejo General del IETAM y sus ramas distritales y municipales, así como por las funcionarias y funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, cuidando la salud tanto del funcionariado electoral como de las y los votantes.

Tal y como sucedió el sábado pasado, cuando el Consejero Presidente JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, tomó la protesta de ley a quienes presidirán los 22 Consejos Distritales y los 43 Consejos Municipales.

Pero a diferencia de las elecciones de 1995, 1998, 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2018 y 2019, cuando el IETAM convocaba a las 325 personas propietarias (110 Consejerías Distritales y 215 Municipales) a la protesta de ley, en un evento masivo celebrado en la capital de Tamaulipas, esta vez fue completamente diferente.

La protesta de ley fue de manera virtual y solamente la rindieron quienes presiden los Consejos Distritales y Municipales, quienes a su vez se la tomarán al resto de las y los Consejeros Electorales.

Recordemos que el 18/12/2020, el Consejo General del IETAM aprobó por unanimidad la integración del arbitraje electoral distrital y municipal.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Organización Electoral, que preside la Consejera ITALIA GARCÍA LÓPEZ, en donde se funda y motiva la integración propuesta al Consejo General.

Proyecto emanado de un procedimiento que incluyó una convocatoria pública y la evaluación de quienes se inscribieron.

Tal y como lo señala el Título Tercero de la Ley Electoral de Tamaulipas.

Las Consejeras y los Consejeros que deberán integrar los Consejos Distritales y Municipales deberán ser electos a más tardar el mes de diciembre del año previo a la elección, a fin de que se constituyan e instalen los respectivos Consejos, en la primer semana del mes de febrero del año de la elección, debiéndose publicar la integración en los medios de mayor circulación con cobertura en el Estado, así como en la página oficial de Internet del propio IETAM y en el Periódico Oficial del Estado, dice el artículo 141 del ordenamiento citado.

De acuerdo al artículo 144 de la Ley Electoral, los 22 Consejos Distritales se integrarán de la siguiente manera:

Cinco Consejeros y Consejeras Electorales Distritales, con derecho a voz y voto, que se nombrarán por el Consejo General, a propuesta de los Consejeros y Consejeras Electorales del mismo; en su conformación deberá garantizarse el principio de paridad de género.

Texto similar al del artículo 152, aplicable a los 43 Consejos Municipales.

Una vez evaluados y entrevistados, la Comisión de Organización Electoral seleccionó a los mejores perfiles y los propuso al Consejo General del IETAM, para su análisis y aprobación.

FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA, MARIA GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ, CARLOS CASTILLO CAMACHO, YOLANDA BERENICE CASTRO WALLE y EDUARDO ENRIQUE LEOS MORALES, integran al Consejo Municipal de Victoria.

MARÍA ELENA RODRÍGUEZ SALAZAR, ENRIQUE DE LEIJA BASORIA, ISABEL AGUIRRE FLORES, GUILLERMO MENCHACA RODRÍGUEZ y MELISSA LIZBETH MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, al Consejo Distrital 14 de Victoria norte.

ELDY DARANY DÁVILA ÁLVAREZ, ELISEO GARCÍA GONZÁLEZ, GRISELDA CORDOVA RIOS, SERGIO SANTANA AGUILAR GUERRA y FRANCISCA GARZA RODRÍGUEZ, al Consejo Distrital 15 con cabecera en la zona sur de Victoria.

Ciertamente, es un enorme privilegio contribuir al desarrollo democrático de Tamaulipas, siendo parte del arbitraje electoral.

Pero representa también una responsabilidad de la mayor importancia, que solo se puede corresponder ejerciendo el arbitraje apegados a los principios constitucionales que regulan a la función electoral.

Si el desempeño de las y los 325 Consejeros Distritales y Municipales, se ajusta a la certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, máxima publicidad y objetividad, entonces habrán cumplido satisfactoriamente la misión que se les ha encomendado.

Tal y como lo espera la sociedad tamaulipeca.