¿Hay nuevos síntomas? Esto es lo que sabemos de la mutación del virus

El virus del SARS-CoV-2 ha mutado a algunas variantes más contagiosas; conoce todo lo que se sabe sobre el virus y sus cambios
a

Mucho se ha hablado sobre la nueva cepa del covid-19, pero la información puede llegar a ser confusa y los términos erróneos. Aquí te explicamos todo lo que sabemos sobre la mutación del virus, si hay nuevos síntomas o si las vacunas ya desarrolladas funcionan para combatir la nueva variante del SARS-CoV-2.

Antes que nada, es importante definir las diferencias entre mutaciones, variantes y cepas ya que los términos han causado confusión y han alarmado al mundo. Cabe mencionar que todos los virus mutan constantemente, como es el caso del covid-19.

Las mutaciones son diferentes “errores” o cambios en el código genético del virus que se van copiando mediante se va dando el contagio de una persona a otra. Una vez que se agrupan dichas mutaciones, se les llama variantes o linajes; es decir, una variante del virus es un conjunto de mutaciones genéticas de éste; actualmente las variantes más sonadas del covid-19 son la B.1.1.7 de Reino Unido, la 501Y.V2 en Sudáfrica y la de Brasil.

Se considera cepa a demasiadas mutaciones que provocan un cambio significativo en el comportamiento del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un virus que pertenece a la misma especie, pero con otras características biológicas y moleculares, por lo que es impreciso llamar “nueva cepa” a las nuevas variantes del SARS-CoV-2.