"Urge reforma carcelaria": Obispo

Exhorta a Gobierno Federal a concretarla para poner orden en Penales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una reforma carcelaria, es lo que se requiere en México.



El obispo Antonio González Sánchez dijo que la fuga de 29 reos del Penal de Victoria es un signo más del deterioro de la sociedad.



Llamó al Gobierno Federal a reformar el Sistema Carcelario del país, que ya está deteriorado.



“Algo que está haciendo muchísima falta a nivel país es una reforma carcelaria. Me parece que las cárceles en general no están funcionando como deben funcionar”, expresó.



Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado desde el inicio de su gobierno diversas reformas como la Energética, Laboral, Educativa, entre otras, pero hace falta una para mejorar el sistema penitenciario.



“Tristemente se habla mucho de estrategias de seguridad, de fundar instituciones, claramente son buenas, pero yo creo que para la ciudadanía como se dice a veces, quiere ver resultados palpables”.







“Esto que pasó en el Penal, es eso, un signo de que algo anda mal y que detonó ahí”, agregó el obispo de la Diócesis de Victoria.



Dijo que el problema que enfrentan los penales de Tamaulipas como los del resto del país no es actual, se viene cargando de años atrás, por lo que es tiempo de que se ponga atención a ese problema.



La reforma carcelaria debe centrarse en dos puntos: revisar cuántos reos hay inocentes y la sobrepoblación que tiene cada penal.



"CONSTRUIR UN NUEVO PENAL NO ES LA SOLUCIÓN"



Con respecto a la construcción de un nuevo Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes), el obispo dijo que esa no es la solución.



“Qué bueno que se haga otro edificio pero yo creo que la solución no está en un edificio, lo que hay que cambiar es la estructura de los penales”, añadió.



El ex gobernador priista Eugenio Hernández Flores sólo colocó la primera piedra el 19 de octubre del 2009.



Se gastaron 250 millones de pesos para la primera etapa, la obra integraba el Plan Estatal de Infraestructura 2008-2010 y quedó abandonada.