Quieren en Victoria  una Plaza del Mariachi 

Sindicato de músicos inicia las gestiones #Tamaulipas 
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los integrantes del Sindicato de Músicos de Victoria, comenzarán a gestionar ante las autoridades la creación de una plaza del mariachi.

En este 21 de enero, día del mariachi, el secretario general de la seción 109, Marcos Paz Varela, mandó una felicitación a todos los compañeros músicos que se dedican a esta noble profesión.

"El mariachi es uno de los géneros musicales más representativos de México, aquí en Victoria hay unos 10 grupos de igual número de mariachis, cualquier mexicano que se respete ha cantado alguna vez con o sin tequilas encima alguna canción acompañado de mariachis", comentó. 

Paz Varela planteó que somos una de las pocas ciudades grandes del estado que no cuentan con una plaza del mariachi. De crearse, dijo, se generarían las condiciones para que los músicos puedan ofrecer sus servicios.

"Una plaza del mariachi muy conocida es la de Garibaldi y aquí podríamos tener nuestra Garibaldi. Nosotros en la capital no tenemos plaza del mariachi, Tampico, Matamoros y Mante cuentan con una, aunque ahorita por la situación de la pandenia no hay mucho que celabrar ni las familias, ni los mariachis hoy en su día por falta de trabajo confiamos en que se realice este proyecto".

Informó que debido a que las gestiones apenas comienzan se espera se logre este ambicioso plan este año para el mes más patrio "Septiembre".

"Esperemos esta gestión se lleve a cabo con éxito para más tardar el día del grito el mes más patrio".

Dijo que en la plaza del 8, así como en las bancas del 6 y Morelos siempre se encuentran músicos esperando ser contratados para una celebración, sin embargo, se buscará para este proyecto una plaza céntrica que tal vez no sea la del 8.

"Andamos viendo dónde quedaría mejor una plaza del mariachi por su ubicación, aunque no tenga mucho infraestructura, lo importante llegará después que es la música que alegre el alma".

Por último, dijo que el mariachi fue nombrado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

"El mariachi, el cual es conformado por sus inigualables guitarras, trompetas, voces estridentes, sombreros y por supuesto sus trajes típicos fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante la reunión llevada a cabo en Bali, Indonesia".