Familiares de paciente Covid crean oxigenador con una bomba de aire

VIDEO: Debido a los altos costos y gran demanda de oxígeno en el país, diversos ciudadanos han recurrido a la creación de oxigenadores caseros como una medida desesperada para atender a sus pacientes, pero… ¿Qué tan efectivos y seguros son?
FOTO 1

Debido a la gran demanda y escasez de oxígeno médico que hay en estos momentos ante el aumento de casos de Covid-19 en México, los familiares de pacientes han comenzado a adoptar medidas desesperadas para brindarles la atención necesaria a sus seres queridos que presentan complicaciones de esta enfermedad.

Recientemente a través de redes sociales se ha vuelto viral un video en el que se muestra como crear un oxigenador casero, como una alternativa para quienes no tienen los recursos para adquirir un tanque de oxígeno.

“Mira güera, ya hicimos un oxigenador, con la bomba de la pecera, se conecta el tubito al vaso y el vaso a la manguera que va hacia acá”, se escucha decir a una mujer en el video.

Según cuentan en la grabación, esta forma de improvisar un oxigenador la realizaron luego de ver un tutorial en Internet, mientras que señalaron que al hacer las mediciones con el oxímetro, sí notaron una diferencia pues dijeron que “sí sube el oxígeno (..) está a 93, sin el oxígeno estaba en 88 mas o menos y ya con este aparatito subió por lo menos a 93”, narran en la grabación.

“Hay que pasarlo. Nos costó 85 pesos el aparatito ese, 100 pesos con la manguera”, señalan.

¿Qué tan seguro y eficiente resulta?

Pese a ser una medida alterna para la atención de los pacientes, la cual además resulta muy económica, diversos especialistas señalan que puede representar un riesgo para la salud de quienes lo lleguen a utilizar.

El motivo principal por el cual pueden resultar perjudiciales para la salud se debe a que al ser aparatos caseros, carecen de filtros industriales o especializados que apoyen en la purificación del oxígeno, por lo que pueden ser dañinos o simplemente no cumplir con la función adecuada que da un tanque de oxígeno.

En este sentido y luego de que este video se volviera viral, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del estado de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, hizo un llamado para que los ciudadanos no hagan uso de estas bombas casera debido a que “no sirve de nada y lo único que se hace es prolongar la oportunidad de recibir una atención adecuada”.