Se hace liposucción durante pandemia y muere

Acusan negligencia médica
Compartir:
a

David Saavedra era un joven de 25 años quien, decidió someterse a un procedimiento estético durante la pandemia por Covid-19: una liposucción; según relatan, el médico le habría asegurado que no había peligro alguno pero el chico terminó muriendo.

La historia del joven sucedió en Bogotá, Colombia durante el mes de julio del 2020 luego de que David, quien sentía que había subido de peso, decidió someterse a una cirugía de liposucción durante el primer pico de contagios en el país.

De acuerdo a su hermana, María Carolina quien explica en entrevista, Saavedra pensó que era el “momento ideal” de someterse a la cirugía debido a que se debía permanecer en casa la mayor parte del tiempo por lo que el joven decidió contactar al cirujano plástico Manuel Javier Rincón.

El médico le realizó una valoración y lo agendó para someterlo a la liposucción pese a que se encontraban en plena pandemia y, aunque David preguntó si había problema alguno, su hermana cuenta que el médico aseguró que no.

Cabe mencionar que, durante el mes de julio del 2020, en Colombia se suspendieron todas aquellas intervenciones quirúrgicas no necesarias o urgentes ante la alta ocupación hospitalaria y de las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos; pese a esto, la liposucción de David se realizó.

Tras someterse a la liposucción en tiempos de pandemia, David nunca despertó

Según relata la hermana de David, durante la liposucción de su hermano hubo varias irregularidades y aunque el médico aseguró que todo salió bien, su hermano nunca despertó y tras 7 horas, el cirujano plástico aceptó que necesitaban trasladar al joven a una cama UCI.

Sin embargo, conseguir una cama tras la alta ocupación hospitalaria por la pandemia de coronavirus fue casi imposible y, cuando por fin se consiguió, se dieron cuenta que el chico sufrió durante su liposucción un paro cardiorespiratorio e ingresó a la UCI con encefalopatía hipóxica.

Aunado a esto, la póliza no cubría las complicaciones durante el procedimiento de liposucción y la aseguradora rechazó la solicitud del médico ya que, las cirugías menores y procedimientos estéticos no podían realizarse durante la pandemia de Covid-19.

Un mes después de que David cayó en coma hacerse su liposucción durante la pandemia, el joven murió y ahora el caso continúa investigándose en la Fiscalía de la ciudad de Bogotá. Hasta el momento el médico Rincón no ha hecho declaraciones.