Erasmo y Américo

El choque entre las dirigencias por el registro de la Coalición entre MORENA y el PT, dejó encriptado un mensaje para la clase política tamaulipeca.

Además, el reclamo de ENRIQUE TORRES MENDOZA, dirigente estatal, a MARIO DELGADO CARRILLO, dirigente nacional, confirma que el Talón de Aquiles de MORENA sigue siendo su organicidad. 

Como lo diagnosticó PORFIRIO MUÑOS LEDO, al registrar su candidatura para dirigir al partido, en septiembre de 2020.

Se puede constatar lo anterior, leyendo la relatoría de hechos narrada en el oficio que ENRIQUE TORRES MENDOZA dirige al IETAM, en donde afirma que es improcedente esta Coalición.

Resulta que el 31/12/2020, GONZALO HERNÁNDEZ CARRIZALES junto con ARCENIO ORTEGA LOZANO, representantes de MORENA y el PT ante el Consejo General del IETAM, respectivamente, entregaron a JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, la solicitud de registro de la Coalición.

Lo hicieron acompañados del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Atendiendo lo dispuesto por el artículo 89 de la Ley Electoral de Tamaulipas, así como por el Título Noveno de la Ley General de Partidos, la solicitud se presentó en tiempo y forma.

Pero sin el aval de la dirigencia estatal.

Inconforme con lo anterior, el 02/01/2021 ENRIQUE TORRES MENDOZA, solicitó al IETAM copia certificada de la solicitud de registro de la coalición y cuatro días más tarde, entregó un oficio para manifestar su desacuerdo con la dirigencia nacional.

Oficio en el que el dirigente estatal, señala haberse enterado del registro de la Coalición, por diversos medios de comunicación.

En este documento podemos encontrar el motivo del malestar, del dirigente de MORENA en Tamaulipas.

De acuerdo a lo narrado por ENRIQUE TORRES MENDOZA, el 17/11/2020 la dirigencia nacional de su partido, aprobó la Coalición con el PT.

Sesión extraordinaria del Consejo Nacional de MORENA, en donde MARIO DELGADO CARRILLO señaló que se consultaría a las dirigencias estatales, sobre la Coalición con el PT.

Consulta que no se realizó, dice el dirigente estatal de MORENA en su oficio, incumpliendo el Comité Ejecutivo Nacional de morena con el acuerdo del consejo nacional de dicho partido.

Es decir que el Comité Ejecutivo Nacional no consultó ni a los militantes (Comités Municipales) ni a los Consejeros Estatales, (Congresos Estatales) ni al Comité Ejecutivo Estatal sobre la valoración de la situación particular de esta Entidad Federativa en relación a la conveniencia de la realización de coaliciones, desacatando con esto lo acordado y aprobado el Consejo Nacional, sostiene ENRIQUE TORRES MENDOZA.

Por lo tanto, debe declararse IMPROCEDENTE el Convenio de Coalición Electoral en Tamaulipas, celebrado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Morena, representado por los C.C. Mario Martín Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora (Presidente y Secretaria General del partido, respectivamente), con el Partido del Trabajo.

Finalmente, el Consejo General del IETAM aprobó el acuerdo que avala a la Coalición MORENA-PT, en sesión celebrada el pasado 12/01/2021.

Lo hizo porque la querella entre la dirigencia estatal y nacional de MORENA, se debe resolver en las instancias del propio partido.

Desacuerdo partidista en el que subyace un mensaje futurista, para la clase política de Tamaulipas.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, son cabeza de playa de la dirigencia nacional en Tamaulipas.

Por esta razón atestiguaron el registro de la Coalición.

Reza el adagio popular, que mal termina lo que mal inicia.

Si una Coalición se construye para sumar la potencia electoral de dos o más partidos, esta discrepancia entre la dirigencia estatal con la nacional, puede reducir el torque deseado para enfrentar al PAN en Tamaulipas.

Confirmando de paso el diagnóstico de PORFIRIO MUÑOZ LEDO:

La falta de organicidad impide que MORENA, haga el salto cuántico para dejar de ser un movimiento y convertirse en un partido político nacional.

Mientras esto sucede, el alto voltaje que genera el efecto AMLO, suministra la energía que mantiene la competitividad electoral de MORENA.