Busca GobTam atenuar impacto de recorte federal en educación  

Unen esfuerzos SET, DIF Tamaulipas, ITM y otras dependencias estatales, para garantizar derecho a la enseñanza de grupos vulnerables
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas está buscando atenuar el impacto social del recorte de más de 50 millones de pesos, que el gobierno federal aplicó este año en esta entidad, al eliminar 5 importantes programas.

La subsecretaria de Educación Básica en el Estado, Magdalena Moreno Ortiz dijo que estos planes beneficiaban a alumnos y maestros de preescolar, primaria y secundaria.

Explicó que se trata del Programa Nacional de Convivencia Escolar; el Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante; y el Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica.

Así como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente; y el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

“El recorte presupuestal de estos programas asciende a más de 50 millones de pesos, situación que es delicada y preocupante, ya que sumado al recorte de las horas de las secundarias técnicas, puede afectar gravemente el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos, el liderazgo académico de docentes y directivos así como los temas de lectura, el pensamiento matemático y científico”, declaró.

FOTO 1

La funcionaria comentó que el pasado martes sostuvo vía zoom una sesión de trabajo con las autoridades federales, las cuales aún no saben, por ejemplo: cómo se garantizará el derecho a la educación de la población migrante.

“Es importante mencionar también que no podemos olvidar el garantizar el acceso a la educación básica a la población migrante”, apuntó.

Moreno Ortiz manifestó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, preocupado por la falta de atención de la Federación ante estos temas relevantes para la población escolar, ha girado instrucciones para el diseño de estrategias, que brinden atención a esta población en riesgo de quedar sin recurso.

De tal manera que la SET ha iniciado pláticas con el DIF estatal, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y otras dependencias estatales, además de organizaciones civiles, para buscar la manera de garantizar el derecho a la educación y proporcionar acceso y certificación de educación inclusiva.