Toxinas en humo de la marihuana pueden ser dañinas para la salud

Este estudio mostró que las personas que fumaban solo marihuana registran niveles altos de varias toxinas relacionadas con su humo como naftalina, acrilamida y acrilonitrilo, las cuales pueden ser perjudiciales para la salud
Compartir:
FOTO 1

A pesar de ya ser legal en algunos países, el estigma que envuelve a la marihuana continúa, y es que más allá de fumarla y sentir su efecto psicoactivo, un reciente estudio o publicado este lunes en la revista EClinicalMedicine, reveló que fumar marihuana puede ser perjudicial para tu salud, pues al hacerlo te expones a ciertos tipos de químicos tóxicos encontrados en el humo generado al quemar esta planta.

Según los datos arrojados por este análisis, de las personas participantes que fumaban solo marihuana registraron niveles altos de varias toxinas relacionadas con el humo como naftalina, acrilamida y acrilonitrilo en sangre y orina a comparación de aquellos no fumadores.

Cada una de estas sustancias está relacionada con algún mal funcionamiento del organismo, por ejemplo, la naftalina está asociada con la anemia y puede generar daño hepático así como neurológico. Mientras que la acrilamida y el acrilonitrilo, se han vinculado con el cáncer y otros problemas de salud.

Aumento y legalización generan preocupación

Para la Dra. Dana Gabuzda, investigadora en inmunología del cáncer y virología en el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston, el hecho de que en el mundo como en los Estados Unidos se esté generando un aumento en el consumo de esta droga gracias a la legalización de su uso medicinal y recreativo, es preocupante.

Lo anterior debido a “los posibles efectos en la salud del humo de la marihuana, el cual se sabe contiene algunos de los mismos productos de combustión tóxicos que se encuentran en el humo del tabaco”, señaló la experta.

Este estudio reveló que si bien los fumadores de marihuana tenían cantidades más altas de naftalina, acrilamida y acrilonitrilo en sangre y orina que los no fumadores, lo preocupante fue que se encontraron niveles aún más altos en las personas que fumaban tabaco.

FOTO 1

¿Qué efectos genera la naftalina, la acrilamida y el acrilonitrilo en el cuerpo?

Sobre los riesgos generan estas sustancias para el cuerpo, cabe mencionar que la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer clasifica a la acrilamida como “probable carcinógeno humano”.

Por su parte el acrilonitrilo se usa comúnmente en la fabricación de plásticos y fibras, siendo que los síntomas por envenenamiento de esta sustancia son: debilidad en las extremidades, respiración trabajosa e irregular, mareos y problemas de juicio, cianosis, náuseas, colapso y convulsiones, destacan expertos.

Finalmente la naftalina, puede causar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, malestar, confusión, anemia, ictericia, convulsiones y hasta provocar un coma.