Cae hombre en Capitolio armado y con 500 balas

Detienen agentes a presunto tirador en filtro de seguridad a tres días del cambio de Gobierno en EU
Compartir:
FOTO 1

La Policía del Capitolio dio a conocer el arresto el pasado viernes de un hombre que buscó ingresar al perímetro cercado del centro de Washington con un arma y más de 500 balas, aunque el detenido declaró este sábado que se había perdido y que no era su intención llevar la munición al sitio, a tres días de que la capital sea el escenario de la protesta de Joe Biden como Presidente.

El arresto se produjo en un momento de alta tensión, pero especialmente en la capital estadunidense, que se ha convertido en una fortaleza blindada ante el riesgo de nuevos ataques armados por parte de los simpatizantes del actual presidente Donald Trump.

El Departamento de Policía de Washington precisó que la detención se produjo pasadas las 18:30 del pasado viernes, cuando Wesley Allen Beeler, de 31 años presentó a los policías una acreditación aparentemente falsa para acceder al perímetro con motivo de la investidura, y reveló que tenía en el vehículo una pistola semiautomática Glock, que resultó estar cargada, además de llevar otras 509 balas, 21 cartuchos de escopeta y un cargador para la pistola.

En ese momento, el residente en Front Royal, en Virginia, fue arrestado por posesión de un arma no registrada y de munición no registrada, y compareció este sábado ante un juez de Washington, que le concedió la libertad provisional y le ordenó no volver a la ciudad excepto para las audiencias del caso.

“Fue un error inocente”, aseguró Beeler, quien dijo que se acercó a los agentes tras haberse “perdido” en la ciudad, que sí tiene licencia para llevar armas, pero la había olvidado en casa, y que no es cierto que llevara más de 500 balas en el automóvil, como afirma la Policía.

Decretos urgentes

El presidente electo Joe Biden firmará una serie de decretos desde el próximo miércoles -día de su investidura- para atender asuntos como la pandemia, la crisis económica, el cambio climático y la injusticia racial en Estados Unidos, dijo el sábado uno de sus consejeros.
 

“Todas estas crisis demandan acción urgente”, dijo quien será su jefe de Gabinete, Ron Klain, en un comunicado, añadiendo que Biden firmará “cerca de una docena” de decretos tras su ceremonia de investidura el próximo miércoles.

Por otro lado, Biden completó ayer la composición de su equipo diplomático que buscará dejar atrás el unilateralismo de Donald Trump, para “reparar” la fracturada política exterior estadunidense, que en los últimos cuatro años causó una guerra comercial y tensó las relaciones con varios países y organismos internacionales.

El futuro mandatario ya había anunciado a fines de noviembre al nominado para el puesto clave de secretario de Estado, un exfuncionario de Obama, Antony Blinken. Con Blinken al frente, este equipo tendrá la misión de "reparar" la política exterior estadunidense, dijo en un comunicado el equipo de transición de Biden y Kamala Harris, “pero también de reinventarla”.

La toma de protesta 'más segura' de EU

Se espera que hasta 25 mil militares de la Guardia Nacional estén activos en Washington para el miércoles –el quíntuple de los soldados desplegados ahora en Afganistán e Irak–, lo que convertirá la investidura de Biden como la del mayor despliegue de seguridad de la historia de EU.