¿Cuándo me toca la vacuna contra el Covid-19?

La Calculadora de Vacunación para México te dice cuándo y cuántas personas faltan para que recibas tu vacuna contra el coronavirus
a

Si tienes dudas sobre el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en México, la Calculadora de Cola de Vacunación para México te revela de manera personalizada, cuándo te tocaría la vacuna contra coronavirus, tomando en cuenta la prioridad a grupos vulnerables y a personal médico, de acuerdo con tus condiciones específicas y la tasa de vacunación en el país.

Esta calculadora estima la posición de cada persona en la fila para recibir la vacuna contra Covid-19 en México, y se basa en la lista de grupos prioritarios publicada por el Gobierno federal y el plan que inició en diciembre del año pasado.

Para medir tu lugar en la fila y la fecha aproximada en la que te tocará vacunarte sólo debes llenar los campos de edad, si eres o no trabajador del sector salud, si perteneces a un grupo de población en riesgo, y para la personas gestantes, si están o no embarazadas.

Sobre el Plan de Vacunación, el cálculo se debe realizar tomando en cuenta la tasa de vacunación que consiste en tres posibles datos: la proyección del Gobierno federal, el valor de la semana en curso (que va aumentando dependiendo de la llegada de vacunas) y una tasa personalizada.

SI quieres saber cuando te toca vacunarte da click aquí

Cómo se usa la calculadora para saber cuando me toca la vacuna

Una joven de 25 años de edad, que no pertenece a un grupo de población en riesgo, no es trabajadora de la salud y no está embarazada, de acuerdo con la calculadora, tiene una tasa de aceptación de la vacuna del 74.3%, hay entre 33 millones 403 mil 238 y 70 millones 19 mil 402 personas delante de ella para recibir la vacuna y su primera dosis la podría recibir entre el 1 de junio de 2021 al 1 de marzo del 2022.

a

En cambio, un hombre adulto mayor de 84 años de edad y que pertenece a un grupo vulnerable de la población, tiene entre 848 mil 620 y un millón 606 mil 050 personas delante de él para recibir la vacuna y su primera dosis la podría recibir entre el 15 de febrero y el 8 de marzo del 2021, según lo planeado por el gobierno.

a

¿Quién creó esta calculadora?

La Calculadora de Cola de Vacunación fue creada por el físico español de la Universidad de Cantabria, Álvaro Díez, y la médico polaca, Dominika Miszewska, quienes trabajan en la creación de esta calculadora debido a su cercanía con mexicanos que tenían dudas sobre cuándo iban a recibir la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

A falta de respuestas, crearon esta herramienta en la plataforma Omni Calculator, donde también existen calculadoras sobre la vacunación en Gran Bretaña, Alemania, Polonia y Canadá, y se espera que próximamente se tenga para España y Argentina.

Para que este tipo de cálculos se pudieran realizar, los jóvenes tomaron en cuenta el Plan Nacional de Vacunación de México, que está definido por edades, un censo de población para ubicar a los grupos vulnerables y la tasa de vacunación, que en este 

La calculadora de vacunación se actualizará

En entrevista con SDPnoticias, Álvaro Díez explicó que la calculadora va a ser actualizada conforme a la información que el Gobierno publique sobre el Plan de Vacunación como la disponibilidad o suministro de vacunas, cuando se comience a vacunar a las personas menores de 18 años o si agregan otros factores de riesgo entre los grupos de edad.

“Lo que buscamos con la calculadora es que las personas la usen para despejar sus dudas y ayudarles a saber lo que nos depara el futuro, que no se agobien con la situación de la vacunación y sepan cuándo esperar su dosis porque a veces es complicado entender los documentos expuestos por las autoridades”Álvaro Díez

También cuando se informe sobre en qué zonas rurales o ciudades se comenzará a aplicar la vacuna con densidad de población o el número de habitantes, para tener datos más acertados. Por ahora, esta herramienta nos permite hacer estimaciones rápidas y respondernos la pregunta: “¿Cuándo me toca la vacuna contra Covid-19?”.