Fue 2020 año de la depresión para los tamaulipecos: Psicólogos 

Al menos 1 millón la sufrió en esta entidad, fundamentalmente por la pandemia #Tamaulipas 
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a la pandemia y al confinamiento durante 2020 se incrementó hasta el 30 por ciento el número de casos de depresión, dijo el presidente del Colegio de Psicólogos de Victoria, Ricardo Brussolo.

"Fue un año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que sería el año de la depresión, esto por diferentes estrategias, estadísticas mediante las cuales se podían anticipar que podía haber un incremento de esta enfermedad mental”.

“Pero además hubo un evento muy significativo para toda la población en el mundo y que no se tenía previsto pero sin duda fue un evento grande en la sintomatología de la depresión, y con esto me refiero a la pandemia del coronavirus con la que actualmente estamos", dijo. 

Comentó que de acuerdo a información nacional el 30 por ciento de la población presentó alguna sintomatología correspondiente a la depresión, tan sólo durante el año próximo pasado.

"Incluso el 30 por ciento de la población ha presentado síntomas depresivos durante el año específicamente pasado y lo que va de este". 

a

En el caso de Tamaulipas este 30 por ciento corresponde a cerca de 1 millón de tamaulipecos que presentaron algún síntoma propio de la depresión.  

Expresó que también durante esta emergencia sanitaria las personas pueden presentar síntomas de la depresión, no específicamente que atraviesen por este trastorno como tal.

"Ahora bien cuáles son esos síntomas, en la depresión lo que caracteriza, son estados de ira o tristeza, frecuentes y continuos, también problemas para dormir, esto es dormir poco o dormir mucho, también los problemas de alimentación y sobre todo lo que tiene que ver con subir y bajar de peso de manera considerable”.

“Otro indicador es que se pierde el interés por hacer las actividades que de manera previa había un gusto o un placer por realizarlas", concluyó.