Tendrá Protección Civil tres perros de rescate

Llegarán en febrero para auxiliar también al cuerpo de bomberos. 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La dirección de Protección Civil municipal contará próximamente con 3 perros de rescate.

Estos 3 elementos caninos formarían parte de las filas en el mes de febrero,  informó Julio Cantú Moreno.

Los perros son de raza pastor Belga y se incorporarían participando en el área de búsqueda y rescate de los cuales dos de ellos son cachorros que aún continúan en entrenamiento y el tercero fue donado a esta dirección después de que su dueño falleció.

En el caso de incendios su agudo sentido del olfato ayudaría a determinar si se utilizó algún acelerante químico para provocarlo o no.

Estos canes serán usados exclusivamente para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, ya que son capaces de detectar el olor de una persona viva por las 40.000 células que se desprenden de la piel por minuto y flotan en el aire como balsas de piel.

El olor a putrefacción también les ayuda a localizar a las víctimas. 

a

Estos son los llamados "perros de venteo", a diferencia de los "perros de rastreo", que se especializan en encontrar personas perdidas siguiendo su rastro, en ocasiones a partir del último lugar donde fueron vistas

“Se busca el aroma de las personas con vida, y en el caso de búsqueda de cadáveres se tendría que conseguir un pseudoaroma para que se pudiera hacer”.

Julio Cantú Moreno dijo que si hay más personas interesadas en donar perros para esta noble acción pueden hacerlo aún y cuando no sean de la misma raza.

Sin embargo aseguró que deben tener un temperamento acordé al entrenamiento, ya que algunos se estresan con facilidad.

“Algunos tienen que recorrer largas distancias en la ciudad y en los alrededores donde se dan la búsqueda de personas, y dificultaría el trayecto para un perro grande”, comentó.