Hace osos de peluche con prendas de personas fallecidas por COVID

La costurera asegura que los osos ayudan a los familiares de víctimas a superar el duelo.
a

Eréndira Guerrero, una costurera de 55 años que vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, pasó de coser cubrebocas a confeccionar osos de peluche con prendas de quienes fallecieron por el COVID-19 para ayudar a los deudos a superar el duelo.

“Mi interés es poder ayudar a las personas a que cierren su ciclo, que (…) de inicio lo vean como su familiar, como un pedacito de algo de su familiar, que les ayude a subsanar”, dijo Eréndira a la agencia AFP. 

“Una vez que ya les entregas la pieza, se hace un vínculo muy especial porque la persona cambia totalmente, toca su fibra”, agrega.

Eréndira, quien no puede evitar quebrarse cuando realiza las entregas, dice que su intención es que con el tiempo el muñeco solo sea visto como un objeto.

Los osos tienen un costo de 600 pesos, y las familias contactan a la modista a través de su página Facebook llamada Muñecas Late-lita.

Si las personas desean que el oso lleve una voz tiene un costo extra de 300 pesos y con una frase personalizada 100 pesos más.

Para Eréndira, los osos pueden ser un apoyo importante para las familias de las víctimas de COVID que no pueden despedirse directamente de sus seres queridos en hospitales o crematorios.

Hacen peluches con ropa de víctimas de Covid-19 para consolar a sus familiares .

Estos osos ayudan con el duelo a...

Publicado por Periódico 5inco en Jueves, 14 de enero de 2021

“Es un pedazo de él en mi vida”

Uno de los osos que Guerrero cosió a máquina fue para Aracely Ramírez. El peluche fue hecho con la chamarra de cuadros que usaba su padre.

“Está hecho de la chamarra que usaba mi papá, le gustaba mucho porque era muy calientita, era de franela, y cada vez que lo agarro es un pedazo de él en mis manos, en mi vida”, afirma con voz entrecortada Aracely, de 50 años.

El oso lleva bordada la leyenda: “Esta es una prenda que solía usar. Cada vez que lo abraces, quiero que sepas que ahí estoy. Con amor: Papá”.

“(Me ayuda a) entender que ya no está, y despedirme de él y agradecerle todo lo que me enseñó y todo lo que me dio”, comenta la mujer.

Ramírez, al igual que otros deudos, no pudo velar el cuerpo de su padre y a la tumba solo pudieron acudir ocho familiares, incluida ella.

Desde que inició la pandemia a la fecha, México registra 135 mil 682 muertes por COVID así como un millón 556 mil 28  casos confirmados acumulados.

Nuestro país se mantiene como la cuarta nación con más fallecimientos en números absolutos y decimonoveno por 100 mil habitantes.