Aceptan renuncia a fiscal electoral; hoy es magistrado

Aún sin resolverse impugnación de convocatoria del Senado de la República

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aceptó la renuncia presentada el pasado 11 de diciembre por René Osiris Sánchez Rivas al cargo de Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Sánchez Rivas y también Edgar Ivan Arroyo Villarreal fueron electos en esa fecha magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas por el Senado de la República.

Estos abogados desempeñarían este cargo público al menos hasta la conclusión del actual proceso electoral 2020-2021, pues falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva un recurso de inconstitucionalidad promovido en contra de su elección por el Congreso de Tamaulipas.

Hay que recordar que la mayoría de los diputados locales aprobaron en octubre pasado, que se redujeran de 5 a 3 los magistrados del Trieltam, para dirigir el ahorro de sueldos y prestaciones a la atención de la pandemia del Covid-19, por lo que acordaron que no se eligiera a los sucesores de 2 de dichos juristas cuyo periodo de gestión concluía en noviembre.

a

Sin embargo, el Senado de la República convocó a la elección de los sucesores de dichos magistrados, por lo que el Congreso de Tamaulipas impugnó tal decisión ante la Suprema Corte, la cual ya resolvió que Sánchez Rivas y Arroyo Villarreal permanezcan en el cargo hasta desahogar las controversias derivadas del actual proceso electoral local en septiembre, mientras resuelve en ese lapso el recurso de insconstitucionalidad sobre si concluyen el periodo de 7 años para el cual fueron electos ó no.

Hay que señalar que René Osiris ya fue electo integrante del Trieltam en octubre del 2017, para cubrir un interenato de 1 año y medio, mientras que Edgar Ivan fue Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas.