Rompen Gobernadores con López-Gatell

Compartir:

Ya no aguantan a Hugo López-Gatell.

Se ha vuelto intratable para buena parte de los gobernadores y no nos referimos exclusivamente a los de la Alianza Federalista (AF).

Tampoco a los de Acción Nacional (PAN, agrupados en la Goan), críticos y disidentes de muchas políticas públicas federales.

La molestia es de mandatarios estatales muy cercanos al Presidente de la República y en serios problemas por la contingencia sanitaria.

Sus nombres:

En primer lugar Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y mujer de todas las complacencias en Palacio Nacional.

En segundo lugar, Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México.

Están al frente de las principales concentraciones urbanas y donde se enfrentan las mayores carencias y emergencias.

Pese a ello, no han tenido la guía ni sentido el apoyo de quien debió determinar rutas para no llegar a los actuales niveles de contagio y saturación hospitalaria.

Y por la tensión imperante, difícilmente se restablecerán la comunicación y la coordinación con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

LOS OLVIDADOS DE LA SALUD

De cualquier manera, Hugo López-Gatell no está solo.

Desde hace días se tenía decidido alejarlo un poco de gobiernos estatales para evitar una crisis de consecuencias imprevisibles.

Se ideó un viaje suyo a Argentina y se anunció justo cuando el presidente Alberto Fernández ha restringido más el acceso a extranjeros… Para contener los contagios.

Esta ausencia, empero, no impidió a la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mauricio Vila, avanzar en doble vía: no usar políticamente la vacuna y proteger al personal sanitario de los estados.

Para las autoridades federales, en especial para los secretarios de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer, es importante tener a detalle la infraestructura y el personal prioritario.

Hoy se sabe, por ejemplo, la necesidad de proteger a 143 mil 335 médicos, enfermeras y paramédicos encargados de los sistemas hospitalarios en los 32 estados.

A otros 165 mil 180 se les considera “fuera de atención hospitalaria” y con un tercer segmento suman 381 mil elementos en los estados.

APRIETOS DE FÉLIX SALGADO

La candidatura de Félix Salgado Macedonio ha entrado a revisión.

Hay la decisión política, y las autoridades electorales deben ser inflexibles, de negar registro a aspirantes a cargos de elección con antecedentes graves.

Y los más graves son abusos sexuales y violencia de género, acusaciones vigentes contra el senador con licencia de Guerrero.

Los cargos del fuero común dependen de la Fiscalía de ese estado, pero desde la Ciudad de México se azuza el tema.

¿Por qué?

Porque Amílcar Sandoval es empujado por su hermana, la secretaria Irma Eréndira Sandoval y él ya hizo amplia campaña cuando estaba a cargo de las partidas federales.

Para desgracia de Salgado Macedonio, el ex fiscal Xavier Olea ha difundido santos y señas de al menos un expediente muy comprometedor.

Podrá exonerarlo el Ministerio Público, pero las feministas no lo dejarán hacer campaña en paz y eso afectaría al Gobierno y al partido de Mario Delgado.