“Se cometió en CFE un delito y ya se dio vista a la FGR” 

Gobernador exige castigar a responsables de falsificar documento
Compartir:

 

a

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hablar de 10 millones de usuarios que se quedaron sin energía eléctrica no es cosa menor, señaló el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca sobre el apagón que se sufrió en varios estados del país en diciembre pasado. 

El mandatario explicó que en el país la CFE tiene 52 millones de usuarios, por lo que el apagón ocurrido el 28 de diciembre de 2020, cerca del 20 por ciento de la población se quedó sin energía eléctrica durante más de 2 horas.

“Se puso en riesgo a mucho sectores, como el sector salud, sin embargo esto generó mucha confusión y preocupación en el país, algo que nunca se había suscitado” detalló Cabeza de Vaca. 

Explicó que cuando se enteró del apagón, se puso en contacto con Pedro Granados, director de Protección Civil y también realizó una llamada a la titular de la Comisión Estatal de Energía, para que llamara a los titulares de los parques eólicos de Tamaulipas y se investigara la situación. 

“Al día siguiente, oh sorpresa, en una rueda de prensa virtual escuchamos que la supuesta causa del apagón había sido porque un terreno se había quemado en el municipio de Padilla. Me llamó mucho la atención que el titular Manuel Bartlett dio a conocer un documento según de Protección Civil estatal, y le marqué a Pedro y le dije ‘te encargué el tema, cómo que mandaron un documento’.

“Y me respondió ‘no es nuestro’. ¿Quién se pudo hacer atrevido a presentar un documento apócrifo?” cuestionó el mandatario. 

“Hicieron la investigación y efectivamente el documento era falso. Protección Civil no participó en ese incendio. No hubo tal llamada al 911 para denunciar el incendio.”

“Hice dos llamadas adicionales, una a la Secretaria de Energía y le dije que en la rueda de prensa presentaron un documento falso para justificar el apagón. Y me dijo ‘cómo, es muy grave’.”

“Hice una segunda llamada al director de la CFE, Manuel Bartlett, ex compañero Senador mío, le dije ‘Don Manuel estoy viendo que dio una rueda de prensa y presentó un documento y es falso, alguien les tomó el pelo, es muy serio y muy delicado’.”

“Al final del día nosotros tenemos nuestro dictamen, no importa si es falso o no” fue la respuesta de Manuel Bartlett. 

Debido a esto, el Gobierno de Tamaulipas presentó las denuncias de la falsificación de los documentos oficiales del estado. 

“Por qué es relevante este tema, más allá que se diga que es irregular. La realidad de las cosas es que aquí se cometió un delito y es precisamente el seguimiento que le está dando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas. Que, por cierto, dio vista a la Fiscalía General de la República” detalló.