¿Cuáles fueron las empresas que recibieron más quejas en este 2020?

La Procuraduría Federal del Consumidor señaló que durante 2020 los mexicanos padecieron los malos servicios de algunas empresas.
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Durante este 2020 los mexicanos enfrentamos grandes retos, pues la pandemia de coronavirus COVID-19 nos tomó por sorpresa y puso en jaque la vida tal y como la conocíamos.

Desafortunadamente, los consumidores mexicanos también tuvimos que lidiar con los malos servicios de empresas y comercios de todos los rubros.

Así lo dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al publicar su listado de las compañías que recibieron más quejas de parte de sus clientes durante 2020.

Los recintos con más situaciones conflictivas fueron las aerolíneas, las tiendas departamentales, las tiendas de autoservicio, el sector de ventas por Internet y el de las telecomunicaciones.

¿Qué empresas recibieron más quejas ante la Profeco?

Compañías como Interjet, Aeroméxico y Vivaerobus lideraron las quejas. Entre enero y noviembre la primera obtuvo mil 733 quejas, con un 83 por ciento de conciliación; la segunda 793 quejas y un 71 por ciento de conciliación, mientras que la tercera alcanzó 62 quejas con 79 por ciento de conciliación.

Entre los principales reclamos emitidos por los clientes de aerolíneas ante la Profeco destacan el daño o extravió de equipaje; la cancelación de vuelos y el retraso de estos.

Las tiendas departamentales con más quejas durante este 2020 fueron Liverpool, Coppel y Elektra. De enero a noviembre de este año, la primera generó 2 mil 293 quejas con un porcentaje de conciliación de 88 por ciento; Coppel, mil 105 quejas con 78 por ciento de conciliación y Elektra acumuló 398 quejas con 77 por ciento de conciliación.

Las inconformidades de los consumidores en estos comercios fueron por negativa a la entrega del producto o servicio; negativa a hacer valer la garantía y por no corregir errores de cobro.

Por otra parte, de enero a noviembre de 2020 Walmart obtuvo 2 mil 946 quejas con 86 por ciento de conciliación; Chedraui tuvo 178 quejas con 88 por ciento de conciliación y Soriana acumuló 208 quejas con 84 por ciento de conciliación.

En el sector de ventas por Internet, las marcas más denunciadas ante la Profeco fueron las empresas Mercado Libre, Amazon y Rappi. Durante 11 meses, la primera compañía recibió 662 quejas y 76 por ciento de conciliación; la segunda generó 192 quejas con 81 por ciento de conciliación y la tercera 173 quejas con 88 por ciento de conciliación.

Las inconformidades manifestadas por los usuarios de estas plataformas fueron porque no recibieron los productos o servicios solicitados, recibieron negativas en la devolución del depósito y/o se les negó la posibilidad de cambio o devolución de un producto. Adicionalmente, las compañías de telecomunicaciones con más quejas este 2020 fueron AT&T, Telcel y Movistar.